Por: Redacción Presencia
presenciaregional@gmail.com
EL CAPITOLIO- El portavoz del Partido Nuevo Progresista (PNP) en la Comisión cameral de Asuntos del Consumidor, el representante Jorge Navarro Suárez, anunció hoy que ha presentado dos resoluciones de investigación con el propósito de corroborar liquidez de la Lotería Electrónica de Puerto Rico, así como la legalidad de sus anuncios.
Según el representante, la resolución de investigación responde a la “indignación generalizada” que generaron las expresiones del secretario auxiliar del Negociado de las Loterías, Antonio Pérez López, quien indicara la semana pasada que la agencia no contaba con el dinero para cumplir con el pago del histórico pote de $32 millones que sorteó la Loto el viernes pasado.
El legislador indicó que una de las resoluciones ordena al Departamento de Hacienda a emitir una certificación juramentada del balance de todos los fondos de la Lotería Electrónica. La segunda resolución ordena a varias comisiones camerales a realizar una investigación abarcadora sobre la legalidad de los anuncios de la Lotería Electrónica.
“La Lotería Electrónica es un sistema de juego de azar que utiliza el gobierno como mecanismo para allegar recursos al erario. La efectividad de este sistema para atraer jugadores y a su vez allegar los millones de dólares que ingresan al fisco con este juego, está fundamentado en la confianza del pueblo en el sorteo. Las expresiones públicas del Secretario auxiliar del Negociado de las Loterías han puesto en entredicho la confianza de los ciudadanos en los sorteos de la lotería, lo cual atenta contra la efectividad de este sistema”, expresó.
El legislador añadió que “a pesar de que todos los anuncios de la Lotería Electrónica indican que los premios de sus diferentes sorteos están garantizados, lo cierto es que la reglamentación aplicable al pago de estos sorteos establece normas que resultan ser altamente confusas en su aplicación”.
“La reglamentación aplicable establece que el pago de los sorteos de la Lotería Electrónica está a la discreción de varias disposiciones administrativas del Departamento de Hacienda. Sin embargo, en los anuncios de la Lotería Electrónica sólo se hace referencia a que los premios están garantizados, sin hacerse mención alguna de todas las limitaciones contenidas en los reglamentos. Eso me parece engañoso de su faz”, afirmó el legislador.
Navarro Suárez recordó que el Reglamento Contra Prácticas y Anuncios Engañosos del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) define anuncio engañoso como cualquier anuncio que comunique una idea falsa o incorrecta sobre el bien o servicio anunciado, así como todo anuncio que omite datos relevantes del producto, bien o servicio, limitando al consumidor de tomar decisiones informadas e inteligentes.
De igual forma, el reglamento define práctica engañosa como cualquier práctica, información o promesa que fuere engañosa o falsa, o mediante la cual se tergiversen o puedan malinterpretarse los verdaderos hechos de las cosas.