Lisha Ramón. (Foto/Suministrada) |
SAN JUAN – En una declaración escrita, el comisionado del Negociado de la Policía, Antonio López Figueroa, pidió mantener la confidencialidad de la supuesta víctima de agresión sexual que ocurrió en una fiesta en Carolina convocada por Lisha Ramón en una residencia alquilada.
Noticias Relacionadas:
- Redes sociales se solidarizan con presunta víctima de violación en fiesta de Lisha
- Autoridades citarán a influencer Lisha por presunta violación a fémina en su hogar
El comisionado ha solicitado a los policías encargados de la investigación que hagan valer las normas de confidencialidad y manejo sensible que establecen los protocolos y buenas prácticas para garantizar la confidencialidad de la víctima y del proceso en sí. Asimismo, ha hecho un llamado a la prudencia, la empatía y el respeto en este tipo de casos.
López Figueroa acotó que solo los policías y fiscales a cargo de la investigación pueden concluir si los hechos constituyen o no el delito denunciado.
En el Negociado de la Policía, el comisionado aseguró, se llevan a cabo las investigaciones sin prisa, de manera exhaustiva y libre de prejuicios ni estereotipos. En los procesos que enfrentan las víctimas de cualquier tipo de agresión o violencia, todos los componentes de la sociedad tienen una cuota de responsabilidad y así deben ejercerla.
El Negociado de la Policía continúa desarrollando procesos investigativos en los casos de violencia de género y de violencia sexual, centrado en la persona víctima y en el trauma que conlleva la violencia. El Titular de la Policía aprovechó para instar a cualquier persona víctima de un delito sexual a denunciarlo o buscar ayuda las 24 horas del día, los 365 días del año, a través del Negociado de la Policía de Puerto Rico o de otras entidades como el Centro de Ayuda a Víctimas de Violación del Departamento de Salud, Centro Salud Justicia y la Coordinadora Paz para la Mujer. Además, la Oficina de Compensación y Servicios a Víctima de Delitos del Departamento de Justicia está disponible para brindar ayuda.