CAROLINA – Para el alcalde de Carolina, José Carlos Aponte, el éxito de la gestión emprendida por la Policía Municipal carolinense descansa, en buena medida, en la labor coordinada de las dependencias de seguridad bajo el programa Carolina Segura y en Paz.
Así lo afirmó en su mensaje de finanzas y actividades para el pasado año fiscal, al expresar que “a diez años de haber implantado el programa Carolina Segura y en Paz, atendiendo el problema de la criminalidad y las emergencias desde una visión multisectorial donde las estrategias giran en torno a la prevención, se ha logrado reducir significativamente los índices de delitos y se ha alcanzado una convivencia más pacífica y organizada dentro de nuestro territorio municipal”.
Las estrategias implantadas en la Tierra de Gigantes para atender este grave problema han dado resultados positivos, consiguiendo reducir la incidencia criminal debido, principalmente, a la sincronización de todos los componentes de la Gerencia de Seguridad, y aunando esfuerzos con la Gerencia de Servicios para atender el problema desde una perspectiva individual.
La Policía Municipal de Carolina ha trabajado de manera efectiva contra la alta incidencia criminal obteniendo logros marcados, según lo demuestra el informe estadístico recopilado durante los pasados cuatro años.
“Al separar los delitos de la Región de Carolina de los delitos reportados únicamente en el territorio municipal de Carolina, se ha podido observar una reducción de la incidencia criminal en la ciudad. Estos datos demuestran una reducción de 56.7% en la incidencia criminal en todos sus renglones, durante los últimos cuatro años, es decir, del 2016 al 2019”, manifestó el Primer Ejecutivo Municipal.
En el renglón de arrestos, la pronta intervención ha sido clave en la reducción de la incidencia criminal en Carolina. Este informe se deriva del libro de arrestos de la Comandancia de la Policía Municipal. De julio de 2018 a julio de 2019, se arrestaron 250 personas en la comisión de delitos. Por el delito de violencia doméstica (Ley 54) se arrestaron 62 personas; por Ley de Armas, 42 personas; por sustancias controladas, 23; dos por robo; 11 por agresión grave; ocho por escalamiento; 16 por apropiaciones ilegales; 12 por hurto de vehículos; dos por tentativa de asesinato; dos por orden de arresto; una por desacato; una por carjacking, y 67 por otros arrestos, para un total de 250 delitos, que se desglosan de la siguiente manera: 102 cometidos en 2018 y 148 registrados en 2019.
En la categoría de armas, dinero y sustancias controladas, la Policía Municipal de Carolina estuvo trabajando contra la incidencia criminal, obteniendo logros marcados con la logística establecida en cada Plan de Trabajo para la incautación de armas y dinero ilegal y la recuperación de sustancias controladas. Este informe se deriva de la información de los Servicios, Preventivas y Unidades de la Policía Municipal, para una Carolina Segura y en Paz.
Entre 2018 y 2019, la Policía Municipal incautó un total de 57 armas: cuatro revólveres; 42 pistolas; una escopeta y 10 rifles; 106 cargadores; 1,855 municiones y dinero por $1,413.45.
Las sustancias controladas arrojaron un total de 856 unidades que se desglosan en: 60 bolsas de marihuana; 85 bolsas de cocaína; 91 cilindros de cocaína; 34 decks de heroína; 42 copos de marihuana; 154 cápsulas de crack; 55 envases de marihuana; 108 kilos; 27 pastillas y 200 plantas de marihuana. Estos resultados cubren el período desde julio de 2018 hasta el 7 de agosto de 2019.