domingo

mayo 26, 2024
Search
Close this search box.

PIP insiste se reconozca rechazo mayoritario al ELA colonial

Por: Redacción Presencia

San Juan – «El anuncio de Casa Blanca con respecto a la asignación de $2.5 millones  para realizar un plebiscito no puede ignorar el repudio del pueblo puertorriqueño al régimen territorial, expresado abrumadoramente en la primera pregunta de la consulta del 6 de noviembre», afirmó hoy el liderato del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP).

Berríos advirtió que si este plebiscito incluye a la colonia como opción el Partido Independentista Puertorriqueño lo combatirá en todos los foros. (Foto/Suministrada)
Berríos advirtió que si este plebiscito incluye a la colonia como opción el Partido Independentista Puertorriqueño lo combatirá en todos los foros. (Foto/Suministrada)

«Cualquier propuesta plebiscitaria que se encamine tanto en Washington como en Puerto Rico se tiene que realizar en el marco del resultado plebiscitario del pasado mes de noviembre, en el que el 54 por ciento de los puertorriqueños votó en contra del régimen colonial actual. Lo contrario sería un menosprecio a la voluntad democrática de los puertorriqueños y un intento de revertir la expresión electoral de una contundente mayoría electoral», manifestó Rubén Berríos junto a Juan Dalmau, María de Lourdes Santiago y Manuel Rodríguez Orellana.

El Presidente del PIP subrayó que el gobierno de los Estados Unidos no puede recurrir a subterfugios para evadir su responsabilidad descolonizadora. «Lo que le corresponde al gobierno federal es en todo caso expresarse sobre las condiciones en que aceptaría las distintas opciones descolonizadoras, como reconoce el Derecho Internacional».

Berríos advirtió que si este plebiscito incluye a la colonia como opción el Partido Independentista Puertorriqueño lo combatirá en todos los foros y denunciará al gobierno de Wáshington como un gobierno tiránico que pretende menospreciar la voluntad democrática del pueblo puertorriqueño.

«Hoy proponemos que se especifique de manera inequívoca por el gobierno de Barack Obama el que las opciones a considerarse por su gobierno como opciones viables sean no coloniales ni territoriales», puntualizó el líder independentista.

NOTICIAS RELACIONADAS​

Edición Impresa

Edición 566

Noticias

Boletín de

Noticias

Subcribibete para recibir nuestra edición digital

Encuesta

Boletín de Noticias

Subscríbete para recibir nuestra edición digital

Logo with stroke
El periódico regional Presencia es el único semanario del noreste de Puerto Rico que cuenta con una distribución gratuita de 75,000 ejemplares. Presencia cubre la zona desde: San Juan, Carolina, Trujillo Alto, Canóvanas, Loíza, Río Grande, Luquillo, Fajardo, Ceiba, Naguabo, Humacao, Caguas, Cataño, Vieques y Culebra.

Síguenos:

Logo-with-stroke.png

Síguenos: