SAN JUAN – A la luz de la visita a Puerto Rico de los aspirantes a la candidatura presidencial de los Estados Unidos, Hillary Clinton y Marco Rubio, demócrata y republicano respectivamente, el secretario general del Partido Independentista Puerto Rico (PIP) , Juan Dalmau, catalogó el viernes, que este tipo de eventos es “humillante antes y lo es más aún ahora”.
«Increíble que ante las humillaciones coloniales de los políticos estadounidenses todavía existan personas en Puerto Rico rindiéndole pleitesía. Resulta indignante ver nuevamente a líderes populares y penepés en actitud servil. Estos políticos norteamericanos siempre vienen con el único propósito de llenar sus maletas de dinero para sus respectivas campañas y sin ningún compromiso real con Puerto Rico», expresó el líder independentista en un comunicado de prensa.
«Ya lo había anticipado en el 2008. Cuando Populares y Penepés estaban deslumbrados con el brilloteo de los zapatos de los aspirantes presidenciales y los recibieron con reverencia humillante, anticipé que ningún compromiso tendrían con Puerto Rico. Los políticos americanos no respetan a quien no se da a respetar» añadió Dalmau.
Para el también comisionado electoral del PIP “es el momento de exigir respeto ante el repudio a la colonia antidemocrática manifestada en el plebiscito de 2012 y emplazar al liderato político estadounidense a que responda a dicho resultado y a que actúen con acciones descolonizadoras para poder hacer frente a la crisis económica y fiscal que sufre el país”.
“Este no es momento para una verbena o carnaval asimilista entre Populares y anexionistas. Los puertorriqueños nos tenemos que dar a respetar», concluyó el líder independentista”, concluyó.