Por: Redacción Presencia
redaccion@box2170.temp.domains
WASHINGTON, D.C.- El comisionado residente, Pedro Pierluisi, instó hoy al Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés), a laborar junto al Departamento de Salud ante el primer caso confirmado de transmisión a nivel local del virus Chikungunya, que se transmite a los humanos a través de mosquitos.
“He instado al CDC, y éste se ha comprometido, a continuar trabajando en estrecha colaboración con el Departamento de Salud de Puerto Rico para asegurar que el público puertorriqueño se eduque sobre el virus. La mejor manera de prevenir la transmisión del virus es usar repelente de mosquitos y ropa protectora. Como sucede con el dengue, aquellos que presenten los síntomas del Chikungunya deben consultar un médico”, dijo Pierluisi en declaraciones escritas.
«En una reunión a principios de este mes, el doctor Lyle Petersen, director de la División de Enfermedades Transmitidas por Vectores de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, la cual coordina los programas del CDC relacionados a enfermedades bacterianas y virales transmitidas por mosquitos, me informó que había un brote de Chikungunya en el Caribe desde Diciembre de 2013 y que era probable que el virus llegara a Puerto Rico muy pronto”, dijo el Comisionado Residente.
Ayer se confirmó que una niña de 16 años, de la zona metropolitana, sin ningún historial de viaje fuera de la Isla reciente ha sido diagnosticada con Chikungunya. Este virus comparte muchos síntomas con el dengue y suele caracterizarse por dolor severo en las articulaciones.
El tratamiento para el Chikungunya incluye medicamentos para el dolor, mucho líquido y descanso.