Por: Redacción Presencia
redaccion@box2170.temp.domains
EL CAPITOLIO- El director de la Comisión para la Seguridad en el Tránsito (CST), José Delgado Ortiz, recomendó hoy penalidades más severas para los conductores y ocupantes de un automóvil que incumplan la ley que obliga al uso del cinturón de seguridad.
Deponiendo ante la Comisión de Transportación e Infraestructura de la Cámara de Representantes sobre el Proyecto de Ley 1848 que dispone aumentar de $50 a $100 la multa por no abrocharse el cinturón en un vehículo circulando en las vías públicas, Delgado Ortiz, avaló en principio la medida, pero fue más lejos al sugerir penalidades adicionales por entender que tendrían un efecto disuasivo mayor a la propuesta que está bajo consideración legislativa.
El funcionario recomendó que una vez elevada la multa a $100 por una primera infracción, de ocurrir otras adicionales, la penalidad se debiera fijar en $250. En el caso de un conductor reincidir una tercera ocasión, se consideraría entonces la suspensión de su licencia de conducir.
“Los aproximadamente 400 mil boletos de tránsito que se expidieron en los últimos tres años demuestran que un número bastante considerable de puertorriqueños continúa sin abrocharse el cinturón o lo hace por ratos, dependiendo del lugar y la hora. Por esa razón nos parece más que pertinente que se impongan fuertes sanciones para buscar frenar esa negligente conducta”, afirmó Delgado Ortiz.
Según el funcionario, las estadísticas de la CST revelan que entre los años 2009 y 2013 se registraron 1,777 muertes de tránsito en las carreteras de Puerto Rico. De éstas, 564 estuvieron directamente relacionadas al no uso del cinturón. Esto significa que una tercera parte – 32 por ciento – del total de fatalidades en las vías públicas en ese período se debió a que las víctimas no estaban abrochadas.
Por otro lado, Delgado Ortiz llamó la atención a los resultados de un estudio realizado en Inglaterra que describe los porcentajes de reducción de lesiones por choques gracias al uso del cinturón de seguridad.
“Así, por ejemplo, las lesiones en el cerebro se reducen un 33 por ciento en los conductores y 56 por ciento en los pasajeros, mientras que las heridas faciales en los conductores disminuyen un 45 por ciento y un 64 por ciento en los ocupantes”, enfatizó.
Indicó que otro detalle relevante que expone el funcionario es la opinión de expertos en seguridad vial que sostienen que las muertes de tránsito podrían reducirse un 45 por ciento y lesiones grave un 50 por ciento con el uso generalizado del cinturón.