domingo

mayo 26, 2024
Search
Close this search box.

Piden investigar deudas de agencias con AEE

Por: CyberNews

SAN JUAN – El portavoz del Partido Nuevo Progresista (PNP) en la Comisión cameral de Asuntos del Consumidor, el representante Jorge Navarro Suárez, anunció que el viernes presentará una Resolución que ordena una investigación legislativa del patrón de endeudamiento de las agencias del gobierno con la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), así como las posibles violaciones de ley por parte de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) y el Departamento de Hacienda (DH).

021513 aeeSegún el representante, en el 2011 se aprobó la Ley 239 que dispone que OGP calculará la partida para el pago del servicio de energía eléctrica en aquellas agencias cuyo presupuesto se nutre del Fondo General, para luego coordinar con el DH para que estas partidas sean usadas exclusivamente para ese fin.

La ley también establece que una vez calculado por OGP, el pago mensual de energía eléctrica de las agencias será remitida por el DH directamente a la AEE, lo cual eliminaría la posibilidad de que la agencia se endeude por su consumo de energía eléctrica.

“La Ley 239 fue diseñada para que a partir del 2011, las agencias del gobierno no acumularan deudas con la AEE. Lo que pasaba antes es que algunas agencias retenían las partidas asignadas a cubrir gastos operacionales, como el de energía eléctrica, para cubrir otras lagunas presupuestarias. Esa práctica indeseable, la cual aumenta el costo de la luz del resto de los consumidores, se supone que terminaba con la Ley 239, pero ahora nos enteramos que el director de OGP admite públicamente que la ley no está siendo cumplida por su propia oficina”, sostuvo Navarro Suárez en declaraciones escritas.

Navarro destacó que en el presupuesto anual de cada agencia se asignan partidas para cubrir gastos de facilidades y pagos por servicios públicos, por lo no acepta la explicación del director de OGP, Carlos Rivas, de que en el caso de algunas agencias su oficina no le está reteniendo las asignaciones presupuestarias para cubrir los costos de su consumo de luz por supuestas consideraciones históricas.

“La ley que nosotros aprobamos en el 2011 para eliminar las deudas de las agencias por su consumo de luz es clara, por lo que no puede ser violentada por OGP y el Departamento de Hacienda. Ante la admisión pública de parte de la presente administración de que no se está cumpliendo con la ley y las agencias continúan endeudándose con la Autoridad de Energía Eléctrica, estamos exigiendo que se lleve a cabo una investigación legislativa exhaustiva. No vamos a tolerar que los consumidores continúen pagando en sus facturas mensuales las deudas de luz de las agencias del gobierno”, dijo.

NOTICIAS RELACIONADAS​

Edición Impresa

Edición 566

Noticias

Boletín de

Noticias

Subcribibete para recibir nuestra edición digital

Encuesta

Boletín de Noticias

Subscríbete para recibir nuestra edición digital

Logo with stroke
El periódico regional Presencia es el único semanario del noreste de Puerto Rico que cuenta con una distribución gratuita de 75,000 ejemplares. Presencia cubre la zona desde: San Juan, Carolina, Trujillo Alto, Canóvanas, Loíza, Río Grande, Luquillo, Fajardo, Ceiba, Naguabo, Humacao, Caguas, Cataño, Vieques y Culebra.

Síguenos:

Logo-with-stroke.png

Síguenos: