jueves

mayo 30, 2024
Search
Close this search box.

Piden investigar avalancha de retiros

Por: CyberNews

SAN JUAN – La representante por el Partido Nuevo Progresista (PNP), María Milagros Charbonier Laureano, exigió el lunes una investigación profunda sobre el efecto que tendrá el retiro prematuro de miles de empleados públicos atemorizados por los propuestos recortes a los planes de pensiones en el Sistema de Retiro de Empleados del Gobierno impulsados por el gobernador Alejandro García Padilla.

Representante María Milagros Charbonier (Foto / Suministrada)
Representante María Milagros Charbonier (Foto / Suministrada)

“Tenemos nuestras serias dudas sobre la habilidad del Sistema en absorber 6,000 nuevos pensionados en cuestión de días. Esta situación es muy preocupante. Hace apenas unos días el administrador de los Sistemas, Héctor Mayol, admitió públicamente que esperan que se duplique las reclamaciones por retiro en las próximas semanas debido al temor que existe con la pérdida de beneficios que García Padilla está empujando a todo tren”, señaló Charbonier Laureano.

La también exsecretaria del PNP indicó que durante las pasadas semanas se le han acercado muchos empelados de gobierno para indicarle su intención de retirarse antes de tiempo debido considerando que el Proyecto de la Cámara 888 no solo corta beneficios adquiridos, sino también aumenta la edad para acogerse al retiro.

Según Charbonier Laureano, se están recibiendo en las oficinas del Sistema sobre 600 llamadas a diario de empelados expresando preocupación por los posibles cambios a retiro. Esta cantidad de comunicaciones es más que el doble de la normal. La misma situación está ocurriendo a nivel de los municipios.

“Esta Asamblea Legislativa se ha caracterizado por iniciar un sinnúmero de investigaciones, la mayoría de estas frívolas, pero esta es una meritoria. Mayol no ha informado cual será el impacto de estos retiros en masa. Tenemos que pensar que no es solamente es el pago de esas miles de pensiones, pero también el efecto cascada que ocurrirá en el sistema al no recibir el 10 por ciento de los salarios de estos empleados. ¿Cómo afectará esta merma en ingresos a un sistema ya con deficiencia de flujo de caja? Nuestros empleados públicos se merecen tranquilidad y paz cuando se trata de los beneficios por los cuales han trabajado toda una vida. No podemos ser irresponsables y tratar esto ambiguamente”, señaló la legisladora estadista.

Charbonier Laureano adelantó que en los próximos días radicará legislación para investigar esta situación y exhortó a la mayoría del Partido Popular Democrático a unirse al esfuerzo de salvaguardar todas las pensiones de empleados públicos.

NOTICIAS RELACIONADAS​

Edición Impresa

Edición 567

Boletín de

Noticias

Subcribibete para recibir nuestra edición digital

Encuesta

Boletín de Noticias

Subscríbete para recibir nuestra edición digital

Logo with stroke
El periódico regional Presencia es el único semanario del noreste de Puerto Rico que cuenta con una distribución gratuita de 75,000 ejemplares. Presencia cubre la zona desde: San Juan, Carolina, Trujillo Alto, Canóvanas, Loíza, Río Grande, Luquillo, Fajardo, Ceiba, Naguabo, Humacao, Caguas, Cataño, Vieques y Culebra.

Síguenos:

Logo-with-stroke.png

Síguenos: