Héctor J. Álvarez y Janery Astacio
LOÍZA – Antes era un centro comunal donde se realizaban actividades sociales y culturales; no es más que una estructura abandonada a merced del mar en la comunidad Parcelas Suárez en Loíza. Miembros de la Junta Comunitaria del sector recibieron a PRESENCIA en referido lugar, donde fuimos testigos de los daños ocasionados por la erosión.
Por su parte, Alexis Correa, presidente de la Junta Comunitaria, alega que “se hicieron gestiones con el Departamento de Recursos Naturales desde el 2011 y todavía no se ha hecho nada”.
“Nos reunimos con la actual secretaria del Departamento, Carmen Guerrero, y nos dijo que estaban en financiamiento para realizar el rompeolas, sin embargo eso fue en junio pasado, y todavía no hemos visto los efectos de la reunión”, dijo Correa.
Y es que la fuerza del mar ha dejado al descubierto la parte posterior del centro, donde alguna vez había servido como lugar de actividades. A tales efectos, la Junta pide un sistema de rompeolas que controle la fuerza del mar y no siga afectando, no solo el Centro sino también otras estructuras aledañas, que pueden sufrir algún impacto.
“En esta plazoleta (lugar derrumbado) habían banquitos, donde la gente venía y se sentaban a disfrutar del lugar, ya eso no existe. El Alcalde tiene conocimiento sobre esto, nosotros todo se lo decimos e inclusive el vino aquí y vio el lugar, pero tampoco hemos visto acción por parte del Municipio”, indicó Frank De Jesús, vecino del área y miembro de la Junta Comunitaria.
Sobre este particular el Alcalde aseguró que ha estado trabajando con la situación. “Esa facilidad pertenece al gobierno municipal y es el lugar de reunión, de compartir y de celebrar las actividades de la Comunidad Parcelas Suárez. Es preocupante la situación que hay allí, provocada por la erosión, el fuerte oleaje”, alega Manso mientras indica que desde el año pasado ha sostenido reuniones con el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), la Junta de Calidad Ambiental (JCA) y la Junta Comunitaria.
“Ellos (DRNA) comenzaron a hacer un trabajo que cubrió parte de un Centro de Head Start que hay al lado del centro comunal, o sea que allí se hizo un trabajo, pero falta trabajo por realizar y eso es a lo que estamos dándole seguimiento”, explicó el Mandatario Municipal.
En relación a la solicitud del permiso que gestionó el administrador operacional regional del DRNA, Julio Méndez, al Cuerpo de Ingenieros el 20 de agosto del corriente, el Alcalde mencionó que al cuestionar sobre por qué no se ha realizado el trabajo, se le entregó copia de la solicitud del permiso, y que se encuentran en espera de la respuesta para comenzar la construcción.
Entre los problemas que se han sumado a esta situación, el Alcalde indicó que los daños a la estructura del centro, le corresponde al municipio efectuar los arreglos. “Todas las facilidades del municipio están aseguradas, las estructuras tienen seguro, y vamos a hacer una reclamación al seguro para poder obtener los fondos para restaurar lo que ha dañado la mar”, concluyó Manso.