Por: Redacción Presencia
redaccion@box2170.temp.domains
SAN JUAN- El presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Perelló, pidió hoy al representante estadista, Rafael “June” Rivera Ortega, que explique y aclare los detalles sobre el accidente que ocasionó en 2011 mientras guiaba en estado de embriaguez y solicitó se investigue el manejo del caso.
“Me parece, y es mi recomendación al compañero representante June Rivera, que debe hablar y debe explicar al País qué pasó. Debe hacerlo público… Esto es un asunto que levanta preocupación porque es un legislador y esto no llegó al final de lo que debe ser y eso lo debemos dejar claro”, dijo Perelló en una entrevista radial, al asegurar el asunto le ocupa y preocupa aunque haya sucedido bajo la pasada Asamblea Legislativa.
Por otro lado, el líder cameral solicitó una investigación al superintendente de la Policía, José Caldero y al secretario de Justicia, César Miranda, sobre el manejo y archivo del caso.
“Tienes un legislador que lo detienen y da punto 11 de alcohol en la sangre y de ahí en adelante sale como que desparece el delito de guiar bajo los efectos del alcohol y se concentran en el choque… ¿Qué pasó con ese oficial, con ese fiscal?¿Por qué no se procesó el asunto del .11 del nivel de alcohol en la sangre. Eso es una laguna que se tiene que dilucidar. Ahí entra, tanto una investigación que está haciendo la Policía y una comunicación que tuve con el Secretario de Justicia en lo que tiene que ver con el fiscal”, dijo Perelló
Por otro lado, según la información en poder de la mencionada emisora, de que el oficial Luis W. Rodríguez Hernández que no procedió con el caso de Rivera Ortega, es el mismo que intervino en el caso por embriaguez del “amigo del alma” del exsecretario de Justicia, Luis Sánchez Betances. Además, ese oficial supuestamente es testigo de la Oficina de Ética Gubernamental (OEG) en ese caso.
“De ser eso cierto, obviamente complica mucho más la situación”, señaló el líder cameral al insistir en la necesidad de que se aclare el asunto.
Por otro lado, el exvicepresidente de la Cámara, Gabriel Rodríguez Aguiló, y el comisionado electoral del Partido Nuevo Progresista (PNP), Jorge Dávila, aseguraron desconocer detalles sobre el accidente.
“La realidad es que no tengo la información sobre ese asunto. No he conversado con el compañero June Rivera”, dijo Rodríguez Aguiló.
Según expertos consultados por la estación radial, de haber sido hallado culpable por primera vez, el representante debió enfrentar una multa de $300 a $500 y 30 días de cárcel. Si fuera por segunda vez, la multa sería de $500 a $750 y cárcel de entre 15 a 30 días.