sábado

mayo 25, 2024
Search
Close this search box.

Perelló apuesta a las Regiones Autónomas

Por: CyberNews

SAN JUAN – El presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Perelló Borrás, anunció el miércoles su compromiso de lograr este cuatrienio la creación de Regiones Autónomas, un proyecto de su autoría que persigue delegarles poderes del gobierno central a unas juntas regionales creadas entre municipios en común acuerdo.

Jaime Perelló Borrás, presidente de la Cámara de Representantes (Foto / Suministrada)
Jaime Perelló Borrás, presidente de la Cámara de Representantes (Foto / Suministrada)

“La gente no puede seguir pagando por la ineficiencia del Estado”, dijo Perelló en un comunicado.

Perelló indicó que “no se trata de fusionar municipios, sino de combinar funciones que permitan a cada uno aportar según sus fortalezas y/o necesidades trabajando en soluciones comunes. Sobre todo en temas como la seguridad, donde el Estado evidentemente ha fracasado. Nuestra prioridad es comenzar a traer soluciones reales y efectivas para mejorar la calidad de vida de nuestra gente a través de un gobierno eficiente”.

Según el líder cameral, en su mayoría los municipios son medianos o pequeños con recursos limitados. Destacó que con esta medida, podrían adelantar sus gestiones y obtener mayores facultades al unir recursos con otros municipios.

“Tenemos la visión de que las regiones autónomas cuenten con el poder para crear organismos regionales, administrar presupuesto, y adquirir las facultades y competencias necesarias para poder ejecutar políticas públicas diversas que van a variar de región en región, con personalidad jurídica y total autonomía. Este es un paso crucial para el adelanto de la autonomía municipal”, sostuvo.

El Proyecto de la Cámara Número 1, busca enmendar la denominada «Ley de Municipios Autónomos» que presenta la regionalización como instrumento para acercar el gobierno a la gente y potenciar los poderes de los municipios.

La Comisión de Asuntos Municipales y Regionalización, que preside el representante José “Tony” Rodríguez, realizará la primera vista pública este miércoles, 20 de marzo. Entre los primeros deponentes a acudir a las vistas se encuentra la Asociación de Alcaldes y la Federación de Alcaldes.

NOTICIAS RELACIONADAS​

Edición Impresa

Edición 566

Boletín de

Noticias

Subcribibete para recibir nuestra edición digital

Encuesta

Boletín de Noticias

Subscríbete para recibir nuestra edición digital

Logo with stroke
El periódico regional Presencia es el único semanario del noreste de Puerto Rico que cuenta con una distribución gratuita de 75,000 ejemplares. Presencia cubre la zona desde: San Juan, Carolina, Trujillo Alto, Canóvanas, Loíza, Río Grande, Luquillo, Fajardo, Ceiba, Naguabo, Humacao, Caguas, Cataño, Vieques y Culebra.

Síguenos:

Logo-with-stroke.png

Síguenos: