SAN JUAN – El representante del Partido Nuevo Progresista (PNP), Waldemar Quiles Rodríguez, denunció el sábado, que el movimiento cooperativista en Puerto Rico se encuentra en ‘el limbo’ por la insistencia de la Fortaleza en mantener en su posición al director ejecutivo de la Corporación para la Supervisión y Seguro de Cooperativas (COSSEC), Daniel Rodríguez.
“Vemos como el Gobernador, Alejandro García Padilla, y su insistencia de mantener al señor Rodríguez, ha hecho que COSSEC básicamente deje de funcionar durante las pasadas semanas. El deseo de reinstalar a este funcionario ha sido tal, que hasta al tribunal han ido. Mientras tanto, sobre 800,000 cooperativistas están en el limbo. Es hora que esto se acabe y que Fortaleza escuche el reclamo del movimiento cooperativo que claramente ha manifestado que no quiere a Rodríguez”, dijo Quiles Rodríguez en un comunicado de prensa.
Durante los pasados 10 días se ha desatado una batalla intensa por control de la corporación, organismo que supervisa y regula las cooperativas en la Isla. Mientras se disputan la dirección de COSSEC, muchas cooperativas se cuestionan que pasará con los informes y regulaciones que la entidad estaba trabajando, creando así un clima de inestabilidad en uno de los pocos segmentos de le economía que está prosperando en medio de esta crisis, aseguró el representante PNP.
El legislador también arremetió contra la “intención” de utilizar los fondos de los cooperativistas para sufragar los gastos legales de Rodríguez en su lucha por impugnar la decisión de la junta de COSSEC que determinó su remoción hace dos semanas.
El viernes, la jueza Griselle Romero del Tribunal de San Juan decidió «sin lugar» una la solicitud de interdicto provisional radicada por el equipo legal de Rodríguez y la cual perseguía su restitución al frente de la corporación pública.
Además, la jueza concluyó que los abogados Francisco Villarubia y Pedro Ortiz Álvarez no pueden ejercer representación legal de Rodríguez Collazo y del comisionado de Desarrollo Cooperativo (CDCoop), Sergio Ortiz Quiñones, porque estos poseen contratos con COSSEC, lo que plantea un aparente conflicto de interés.
Quiles Rodríguez reclamó además que el primer ejecutivo respete la decisión de la junta de COSSEC y nombre permanentemente a Román Velasco como su nuevo director ejecutivo.
“La junta decidió en nombrar a Velasco, otro miembro del Partido Popular Democrático. No entendemos cual es el desespero de Fortaleza en torpedear a uno de los suyos. A menos que hay algo que se quiera esconder. Entonces si hace sentido todas estas movidas legales. A veces hay que pensar en el bienestar de oros sobre los intereses individuales. Si ya el movimiento cooperativista le retiró la confianza a Rodríguez, ¿usted piensa que podrá liderar esta boyante industria de nuevo? La respuesta es clara: No. Es hora de pasar la página”, concluyó Quiles.
(CyberNews)