RÍO GRANDE – Con el propósito que los ciudadanos estén mejor preparados de cómo responder antes, durante y después de un terremoto y/o tsunami, el municipio de Río Grande está realizando orientaciones semanales en las comunidades riograndeñas. Así lo dio a conocer el alcalde de Río Grande, Ángel Bori González Damudt, al especificar que luego de evento ocurrido el 7 de enero de este año el municipio reinició las charlas en las comunidades relacionadas con la preparación ante una emergencia, pero esta vez enfocadas en terremotos y tsunamis.
González especificó que, al momento, ya se han orientado cuatro comunidades, entre estas: Coco Beach, Los Árboles, calle 1 de Carola y parte de la PR-955 y la urbanización Río Grande Estates. Asimismo, puntualizó que ya están calendarizadas las comunidades de Colinas del Yunque, Villas de Río Grande, Jardines de Río Grande, Alturas de Río Grande, Monte Bello, José PH Hernández y Carola. Indicó que se continuarán calendarizando comunidades los lunes y miércoles de cada semana, según el ciclo de orientaciones que se están realizando.
“Para nosotros es importante que cada ciudadano sepa cómo actuar antes, durante y después de un terremoto y tsunami. La efectividad de nuestra respuesta dependerá de que tan bien estemos preparados y que sepamos como actuar como individuos y como comunidad. Queremos promover conciencia sobre este tema y que cada familia tenga listo y vigente su plan de emergencia, de manera tal que sea uno real y efectivo en caso de ocurrir algún evento”, destacó el ejecutivo municipal.
Según explicó el alcalde, las reuniones son ofrecidas por personal de la Oficina Municipal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (OMMEAD), específicamente participan la oficial administrativo e instructora y enlace CERT Gloria Oramas y el director de la OMMEAD, Raúl Fuentes Cepeda. Así también, participa Víctor Santiago, instructor CERT y el presidente de la Asociación de Manejadores de Emergencias y Profesionales de Seguridad (AMEP)Nazario Lugo.
Durante la orientación se recalca la importancia de la preparación familiar; los lugares de asamblea o reunión; las áreas que se afectan conforme al mapa certificado bajo el Programa Tsunami Ready; la preparación de la mochila de emergencia y otros consejos prácticos de cómo proteger su vida y propiedad.