Por: Redacción Presencia
redaccion@box2170.temp.domains
PONCE- Padres y familiares de niños con pérdida auditiva se reunieron hoy en el municipio de Ponce para recibir información sobre cómo manejar la pérdida auditiva de sus hijos como parte de las actividades que realiza el grupo de apoyo Victoria, que promueve el Programa de Cernimiento Auditivo Neonatal Universal (PCANU) del Departamento de Salud.
La matrícula estuvo compuesta por personas de mayor edad, padres y niños menores de dos años procedentes de los municipios de Aibonito y Patillas. La directora del PCANU, Carol Cruz, explicó a los familiares que la pérdida auditiva es la condición más común en los niños.
“Uno a tres niños de cada mil nacen con pérdida auditiva y esta incidencia aumenta más en las edades escolares. Lamentablemente, muchos papás se dan cuenta cuando los niños son más grandes. Nos referimos a pérdida auditiva como la disminución parcial o completa de la habilidad de escuchar como consecuencia de una anomalía en cualquier lugar del sistema auditivo”, destacó la doctora Cruz.
“Durante los primeros tres años de vida se desarrolla el habla, el lenguaje y el aprendizaje. Por eso es tan importante la intervención temprana. Un atraso en el diagnóstico puede provocar problemas en este desarrollo. La pérdida auditiva puede ser provocada, incluso, por una infección de oído. Entre las alternativas de tratamiento están los audífonos que aunque no perfeccionan la audición ayudan a la persona a escuchar mejor”, añadió la directora del PCANU.
Asimismo, la coordinadora de servicio del PCANU, Mildred Luciano, compartió con los padres recomendaciones provistas por el Centro de Control de Enfermedades (CDC) para niños sordos o con pérdida auditiva. Entre los métodos, destacaron la estimulación verbal, describir los objetos y sus texturas así como compararlos con otras cosas.
Luciano planteó la importancia de hablarles en oraciones completas, pronunciar las palabras claramente y con melodía, así como leer en voz alta diariamente.
“Según el CDC a los niños muy pequeños se les debe mantener muy cerca para compartir la experiencia de libros, historias, cuentos y rimas infantiles. Es importante llamar la atención hacia los sonidos y ser recurrente en preguntas claves como: ¿Tú me escuchaste?”, dijo Luciano.
Las profesionales enfatizaron en la importancia que los padres continúen buscando ayuda para que puedan ayudar a sus hijos.