SAN JUAN – Desarrolladores, ingenieros y empresas boricuas conocerán de primera mano posibilidades internacionales de negocio los próximos 12 y 13 de noviembre en la Conferencia de Oportunidades en América Latina para la Industria de la Construcción, que el secretario de Estado, David Bernier, está organizando junto a personal del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
“La capacidad de nuestros profesionales de la construcción es incuestionable. El lograr una plataforma combinada entre el sector público y privado local que facilite el acercamiento a los mercados emergentes de la región, abrirá muchas oportunidades. Este primer evento es un paso importante en esa dirección. Pocos países en América Latina han construido más por pie cuadrado durante los últimos 20 años que Puerto Rico. Ese conocimiento acumulado representa un activo de mucho valor que puede resultar atractivo en los países emergentes en la región de América Latina”, comentó Bernier en un comunicado de prensa.
En el evento, a celebrarse en el Centro de Convenciones, participarán funcionarios de los ministerios de infraestructura de Colombia y Perú quienes presentarán sus proyectos y planes de inversión en obra pública para los años venideros.
En el caso de Perú, se espera gran actividad económica y de construcción tras haber logrado la sede para celebrar los Juegos Panamericanos 2015. Colombia, por su parte, está por llevar a subasta sobre 40 proyectos de infraestructura, que representan una inversión de 25,000 millones de dólares.
“Además, el Banco de Desarrollo de América Latina indica que para viabilizar sus aspiraciones, la región debe invertir entre 200,000 a 250,000 millones de dólares en infraestructura. Hay, sin duda, muchas cosas ocurriendo a nuestro alrededor y tenemos que ser parte de ellas”, explicó el secretario de Estado.
Estas oportunidades llegan justo cuando la industria de la construcción en Puerto Rico ha estado experimentando pérdidas a causa de la crisis económica, con pérdidas de 32 por ciento en la venta de nuevas viviendas. En el reciente Congreso de Vivienda se señaló que la exportación de servicios de construcción es justamente una de las opciones para fortalecer a la experimentada industria boricua.
En esto coincide el presidente del Colegio de Ingenieros y Agrimensores de Puerto Rico, Edgar I. Rodríguez, quien destacó la importancia del evento para orientar a los que deseen exportar servicios. «Esta es una puerta ideal y necesaria que se nos abre, ya que hace falta conocer la forma de operar en cada uno de esos países. El BID es una herramienta valiosa que puede facilitar el proceso. Estamos convocando a toda nuestra matrícula a participar», indicó Rodríguez.
Para beneficio de quienes asistan a la Conferencia de noviembre, en la mañana habrá una sesión que ofrecerá un panorama actual del Banco Interamericano de Desarrollo, a cargo de John Ferriter, Especialista Líder en Comunicaciones del BID.
Posteriormente se orientará sobre las políticas y procedimientos de adquisiciones, por parte de la División de gestión financiera y Adquisiciones para Operaciones del BID. También se darán detalles de los proyectos a realizarse en los sectores de infraestructura (transporte, energía, agua y saneamiento).
Durante los dos días habrá oportunidad para que empresarios interesados en exportar servicios a América Latina puedan tener entrevistas individuales (one on one meetings) con personas claves para facilitar negociaciones. Igualmente habrá presentaciones adicionales de los países invitados.
En el evento participarán también el Secretario de Transportación y Obras Públicas (DTOP), Miguel Torres y la Directora Ejecutiva de la Autoridad para el Financiamiento de la Infraestructura de Puerto Rico (AFI), Grace Santana Balado.
(CyberNews)