SAN JUAN- Una nueva modalidad entre grupos de adolescentes llamada oculolinctus, o también conocida como “lamer el ojo” o “worming”, se ha apoderado de las redes sociales con videos y fotografías, informó el jueves el doctor Héctor J. Villarrubia, presidente de la Sociedad Puertorriqueña de Oftalmología.
“Nada bueno puede salir de este tipo de conducta. La lengua tiene unos pliegues que pueden causar abrasiones en la córnea. Si la persona no se ha cepillado o enjuagado la boca, pueden transmitirle acido de productos cítricos, especias de comida, virus y bacterias al ojo”, detalló el doctor Héctor J. Villarrubia, presidente de la entidad oftálmica en Puerto Rico.
La práctica, en la cual los adolescentes demuestran su afecto entre sí por medio de lamerse el globo ocular, se cree comenzó con un video de la banda japonesa Born, el cual muestra una dramática escena de oculolinctus en cámara lenta.
La Sociedad Puertorriqueña de Oftalmología hace el llamado a que los padres expliquen a sus hijos sobre los peligros relacionados a la modalidad.
El lamer globo ocular puede causar infecciones severas y daño al ojo que puede resultar en ceguera si no es tratado a tiempo. Cuando la lengua hace contacto con el ojo, este se expone a todo tipo de infecciones como el herpes, conjuntivitis, úlceras en la córnea y otros tipos de daños. De hecho ya en una escuela en Japón ocurrió un brote de conjuntivitis debido a esta conducta de oculolinctus.
Si la persona que está lamiendo el ojo padece de halitosis o mal aliento, existen grandes probabilidades de que porte un sinnúmero de bacterias. El permitir que se lama la superficie del ojo, la cual tiene una membrana mucosa absorbente, aumenta el riesgo de contraer infecciones considerablemente.
“Las bacterias existentes en la boca no son nada similares a las bacterias encontradas en el ojo,por lo cual no recomendamos a los usuarios de lentes de contacto humedecer los mismos con saliva, enfatizó el oftalmólogo especialista en glaucoma.
(CyberNews)