SAN JUAN – Por primera vez en la historia eleccionaria de Puerto Rico, para un evento primarista, representantes de 17 organismos electorales, entre ellos, magistrados y presidentes de Tribunales Electorales de once países visitarán la Isla a los fines de ser testigos de las Primarias de Ley, cuya votación final tendrá lugar el domingo, 2 de junio de 2024, esto, en calidad de observadores internacionales.
Según explicó la presidenta alterna de la Comisión Estatal de Elecciones de Puerto Rico (CEE), Jessika D. Padilla Rivera, la misión de observación electoral, que recibirá funcionarios de países como Argentina, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y El Salvador, se produce como parte de los esfuerzos de la Comisión, la Oficina del Contralor Electoral de Puerto Rico y del Centro de Asesoría y Promoción Electoral (CAPEL), toda vez que son miembros de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE) y de la Asociación de Magistradas de las Américas (AMEA).
“La comisión reconoce la importancia del intercambio de información en materia electoral, la observación de procesos electorales, recomendaciones y asistencia entre los organismos electorales como factores decisivos para el establecimiento y consolidación de la democracia mediante el sufragio”, expresó Padilla Rivera, quien destacó, además, que los avances tecnológicos que experimenta el sistema electoral en Puerto Rico, nos posicionan como un modelo a seguir, en el aspecto tecnológico electoral, para conocedores y estudiosos de esa materia.
Por su parte, la comisionada electoral del Partido Nuevo Progresista (PNP), Vanessa Santo Domingo Cruz, destacó lo beneficioso de este esfuerzo.
“Como parte del intercambio que hemos tenido en misiones de observación en países de América y otros estados de la nación americana, promovemos la realización de estas misiones. Como resultado de ello, el año pasado fuimos pioneros en celebrar un congreso de tecnología electoral, posicionando a P.R. cómo la puerta de la tecnología en la democracia…”, sostuvo Santo Domingo.
Mientras, la comisionada electoral del Partido Popular Democrático (PPD), Karla Angleró González, resaltó la importancia de esta visita.
«La presencia de los observadores en el proceso de primarias es una clara demostración de nuestro compromiso con la transparencia y la integridad de la democracia de nuestro país. Estamos convencidos que esta importante visita brinda una mirada imparcial y objetiva que enriquece nuestra democracia y reafirma nuestro compromiso con unas elecciones justas. Esta misión permite que los observadores puedan llevar consigo las buenas prácticas y lecciones aprendidas a sus propios contextos, contribuyendo así al fortalecimiento de la democracia a nivel global…”, manifestó Angleró.