Por: Redacción Presencia
presenciaregional@gmail.com
EL CAPITOLIO- El presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Perelló, dijo hoy que a pesar de la negativa del gobernador, Alejandro García Padilla, de aprobar aumentos en algunas partidas de impuestos, esa opción sigue sobre la mesa.
“La Asamblea Legislativa tiene que garantizar un presupuesto cuadrado. El presupuesto que tenemos actualmente no está cuadrado y esa responsabilidad constitucional la tenemos que cumplir. Y los que entendamos que pueden pagar un poco más, tendrán que pagar”, dijo Perelló a preguntas de la prensa.
El Presidente Cameral mencionó que a pesar del poco tiempo que tienen para considerar alternativas adicionales de recaudo, se aprobarán aquellas que no conlleven cambios mayores al sistema contributivo actual.
“Para diciembre se le debe presentar al País un nuevo sistema contributivo. Así que ya en las partidas de infraestructura que hay para cobrarlas, ahí estamos haciendo un ajuste”, expresó Perelló.
El pasado martes, la secretaria del Departamento Hacienda, Melba Acosta Febo, informó que los recaudos de mayo del Fondo General de $753 millones no superaron los estimados de ingresos del presupuesto por $320 millones, por lo que recurrirán a usar un sobrante de $35 millones de una emisión de bonos de COFINA del 2009 y que dejarán de pagar los $90 millones remanentes no desembolsados de la aportación adicional uniforme a la Administración del Sistema de Retiro de Empleados del Gobierno Central (ASR).
Además, mencionó que se realizarán ajustes a asignaciones especiales que aún no han sido desembolsadas por hasta $70 millones y que el número final dependerá de la necesidad de ajustes. El número incluye particularmente ajustes al repago de aproximadamente $250 millones al Banco Gubernamental de Fomento (BGF) de líneas de crédito pagaderas de asignaciones legislativas y a otras partidas.
Acosta Febo y el director de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP), Carlos Rivas, detallaron que se tomarán otras medidas para aumentar recaudos que Hacienda normalmente ejecuta al cierre de año, incluyendo adelantar pagos a ser hechos en o antes del 15 de julio, por corporaciones que sometieron prórrogas.
Indicaron que la OGP, reconociendo la importancia de proteger la solvencia de BGF y ASR, configurará y negociará planes de pago correspondientes para sufragar estas aportaciones a plazos en año fiscales futuros. Señalaron que como resultado de la emisión en el mercado en marzo de 2014 de $3,500 millones en “General Obligation Bonds”, el Gobierno Central liquidó sobre $1,900 millones en deuda con el BGF, incluyendo el prepago voluntario de sobre $200 millones en deuda pagadera de asignaciones legislativas.
En cuanto a la determinación de si los recaudos certificados para el 2014-15 deben ser enmendados a la luz de la reducción de ingresos del año 2013-14, Acosta Febo indicó que esta situación está siendo analizada por el Departamento con asistencia de economistas externos.