jueves

julio 18, 2024
Search
Close this search box.

NMEAD realiza ejercicio y convención al inicio de la temporada de huracanes

(Foto/Suministrada)

SAN JUAN  – El Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD) llevó a cabo el miércoles, su Convención de Manejo de Emergencias 2024 en el Centro de Convenciones, con la participación del gobernador Pedro Pierluisi, jefes de agencias, coordinadores interagenciales, agencias federales, alcaldes y directores de las Oficinas Municipales de Manejo de Emergencias (OMME), entre otros.

Durante el evento, se realizó un ejercicio de mesa junto con la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA), cuyo propósito es identificar prioridades, responsabilidades y roles que deben ejecutarse durante un incidente crítico. El ejercicio también permitió examinar los procesos de compra de recursos necesarios en medio de una emergencia.

Correa Filomeno explicó que el ejercicio simuló un terremoto de 7.0 grados en el Océano Atlántico que se sintió en toda la isla, y un ataque cibernético.

Durante la convención, que duró dos días, se presentaron charlas sobre la temporada de huracanes 2024, cambio climático, terremotos y tsunamis, acceso a poblaciones en riesgo, y programas como Asistencia Pública y Asistencia Individual federal, entre otras.

“Este ejercicio de coordinación es importante porque nuestro pueblo necesita que tanto su gobierno estatal como federal estén preparados y listos para atender todo evento de emergencia. Esto es de particular trascendencia a medida que se acerca la parte más activa de nuestra temporada de huracanes. Los huracanes, las tormentas, los terremotos y la pandemia son sucesos que nos han obligado a tomar acciones concretas sobre la preparación de respuesta de nuestro gobierno y a favor de la seguridad de nuestra gente,” sostuvo Pierluisi en declaraciones escritas.

Correa Filomeno dijo que este año, la Convención fue dedicada a los radio operadores.

“Este tipo de ejercicio se realiza todo el año porque es importante que todo a nivel estatal, federal y municipal estemos en sintonía y que cada cual esté claro en su rol y su responsabilidad a la hora de atender una situación de emergencia. Agradezco a todos los recursos que ofrecieron las charlas, los organizadores de esta convención y a los que manejaron el ejercicio de mesa,” señaló Correa Filomeno.

El coordinador de FEMA en Puerto Rico, Orlando Olivera, sostuvo que “este esfuerzo anual de preparación que realiza el NMEAD ofrece una oportunidad para asegurarnos de que el personal que debe responder a emergencias y desastres se encuentra preparado. También, debe servir de recordatorio a todas nuestras comunidades de que es momento de prepararse, especialmente las poblaciones más vulnerables.”

El secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Alexis Torres, manifestó que “este evento nos da la oportunidad de trabajar en coordinación con el sector privado para ser efectivos y responder ante cualquier emergencia. Como gobierno, tenemos el firme compromiso de proveer los recursos necesarios a todos los sectores, estamos en constante comunicación con los municipios que son la primera respuesta en sus comunidades”.

 

Noticias Recientes​

Edición Impresa

Edición 574

Boletín de

Noticias

Subscríbete para recibir nuestra edición digital

Encuesta

Boletín de Noticias

Subscríbete para recibir nuestra edición digital

Logo with stroke
El periódico regional Presencia es el único semanario del noreste de Puerto Rico que cuenta con una distribución gratuita de 75,000 ejemplares. Presencia cubre la zona desde: San Juan, Carolina, Trujillo Alto, Canóvanas, Loíza, Río Grande, Luquillo, Fajardo, Ceiba, Naguabo, Humacao, Caguas, Cataño, Vieques y Culebra.

Síguenos:

Logo-with-stroke.png

Síguenos: