miércoles

mayo 29, 2024
Search
Close this search box.

Municipio de San Juan amplía programa de ayuda ciudadana

(Foto/Suministrada) 
(Foto/Suministrada) 

SAN JUAN – Al cumplirse ayer un año de implementado el Programa de Mejoras y Rehabilitación de Viviendas del municipio de San Juan, cerca de 100 familias de la ciudad capital ya se han beneficiado con sus hogares rehabilitados, resilientes y seguros. 

Según explicó el alcalde de San Juan, Miguel A. Romero Lugo, el programa, que opera con un presupuesto de más de $5 millones, ya ha completado la rehabilitación, reconstrucción y entrega de 62 casos bajo una inversión de $2,579,936.15. Mientras, tienen en curso 35 casas adicionales para las cuales se ha separado un presupuesto de $1,425,265.60. 

Romero Lugo hizo el anuncio durante la entrega de hogares rehabilitados a tres familias de Villa Palmeras, el Callejón del Carmen en la Parada 25 y en las Parcelas Falú. 

“A un año de implementada nuestra iniciativa para la rehabilitación de Viviendas, en San Juan estamos complacidos porque la iniciativa ha sido una efectiva, porque cada dólar atiende directamente las necesidades de nuestra gente de San Juan. Sus resultados son medibles y cuantificables, mejorando también las comunidades. Esta iniciativa es una que va dirigida a toda nuestra gente de recursos limitados, que tengan la necesidad de hacer mejoras a su hogar para que pueda ser habitable, eliminando riesgos de salud y seguridad. Sin embargo, en el proceso nos hemos percatado de que gran parte de los solicitantes son adultos mayores que no cualifican para otras ayudas. Así que estamos trabajando con las necesidades de una población que va en aumento en Puerto Rico, permitiendo que continúen siendo independientes y fomentando el que tengan mejor calidad de vida”, expresó Romero Lugo. 

Nuevos hogares para estrenar en el primer aniversario

En el primer aniversario del programa, el alcalde entregó dos nuevas viviendas y una rehabilitada, a don Felipe González Cala en Villa Palmeras, a Monserrate Martínez Delgado en el Callejón del Carmen de la Parada 25 y a Mariana Rodríguez Sánchez en las Parcelas Falú. 

En el caso de don Felipe, su vivienda durante 36 años estaba completamente deteriorada. Por lo que con una inversión de $125 mil, el municipio logró brindarle un nuevo espacio y así mejorar su calidad de vida. Además de la demolición del hogar y la disposición de los escombros, el programa se encargó de construirle una nueva estructura de madera y galvalume de 30 pies por 50 pies; con ventanas y puertas de interior y exterior en aluminio; equipos de baño y enchape en losas área ducha; gabinete de cocina de 6 pies y fregadero nuevo; se instalaron losas en el piso, sistema eléctrico y de plomería.

En el caso de doña Monserrate Martínez Delgado, su hogar desde hace 25 años, también estaba deteriorado en su totalidad, por lo que fue demolido y reconstruido en madera y galvalume. La vivienda de dos habitaciones ahora cuenta con puertas y ventanas de aluminio; nuevo equipo de baño; losas enchapadas; se instalaron gabinetes nuevos; así como sistemas eléctricos y de plomería nuevos. La inversión para reconstruir esta vivienda fue de $99,531.00. 

De igual forma, en el hogar de doña Mariana Rodríguez Sánchez por los pasados 40 años, se realizaron trabajos ascendentes a $96,798.50. Estos incluyen desde sellado de techo; instalación de 7 puertas en metal y 21 ventanas; reparación del plafón, trabajos de pintura dentro y fuera de la estructura; reparación del sistema eléctrico; mejoras de nivelación en el área del pasillo; reemplazo de closets; rehabilitación del baño en base a requerimiento en cumplimiento a la Ley ADA. 

El Programa de Donativos para Mejoras y la Rehabilitación de Viviendas, fue establecido en marzo de 2023, mediante un fondo de $3 millones por validación de la Legislatura Municipal de San Juan, con el objetivo principal de ayudar a familias de ingresos bajos y moderados a rehabilitar o construir sus residencias para que estas reúnan los estándares básicos, sin tener que abandonar el lugar donde por años han vivido. Para conocer más del programa y solicitar la ayuda, los interesados pueden comunicarse al 787-480-5500.  

 

NOTICIAS RELACIONADAS​

Edición Impresa

Edición 566

Boletín de

Noticias

Subcribibete para recibir nuestra edición digital

Encuesta

Boletín de Noticias

Subscríbete para recibir nuestra edición digital

Logo with stroke
El periódico regional Presencia es el único semanario del noreste de Puerto Rico que cuenta con una distribución gratuita de 75,000 ejemplares. Presencia cubre la zona desde: San Juan, Carolina, Trujillo Alto, Canóvanas, Loíza, Río Grande, Luquillo, Fajardo, Ceiba, Naguabo, Humacao, Caguas, Cataño, Vieques y Culebra.

Síguenos:

Logo-with-stroke.png

Síguenos: