SAN JUAN – El Comité Camino al Centenario de Tite Curet condenó este jueves el vandalismo cometido a la estatua de Catalino “Tite” Curet Alonso en la Plaza de Armas del Viejo San Juan.
“Todo daño infligido a un monumento como el de Tite Curet, o cualquier otro levantado para exaltar el arte y la cultura de Puerto Rico, es igualmente condenable, sobre todo porque denota una escasa conciencia sobre nuestra historia”, dijo José Rodríguez, presidente del Comité, en declaraciones escritas.
Tite Curet, además de compositor, fue arreglista, músico, poeta, escritor, periodista, traductor, productor y locutor. Fue reconocido por el diario español ABC como una de las cien figuras más destacadas del milenio y recibió más de 44 reconocimientos nacionales e internacionales.
La contribución de Curet Alonso a la historia cultural afrocaribeña y latinoamericana es significativa, habiendo compuesto más de 2000 canciones en diversos géneros como salsa, danza, bolero y guaracha. Sus composiciones han sido temas musicales de importantes películas y definieron un período revolucionario en la música latina.
“Creemos, en consecuencia, que debe incluirse en todos los niveles de la educación la vida y obra de nuestro querido Tite, poniendo énfasis en lo que representa en la preservación de nuestra identidad y en su aportación a la construcción de un abrazo sociocultural de Puerto Rico con otras naciones hermanas”, agregó Rodríguez.
El daño a la estatua consistió en el desprendimiento de una paloma que acompaña la figura de Tite Curet sentado en un banco. La Policía Municipal de San Juan arrestó a Yamil Abner Calo, de 41 años, por este acto. La estatua, titulada “Mirando pa’ lejos” y creada por Luz Badillo, fue develada en marzo de 2011.
Rodríguez también instó a reforzar la seguridad con un enfoque preventivo para evitar que estos actos se repitan.