miércoles

julio 17, 2024
Search
Close this search box.

Medio millón para reparaciones a instalaciones turísticas en Fajardo

(Foto/Archivo)

(Foto/Archivo)

FAJARDO — El Municipio de Fajardo reparará varias instalaciones recreativas y turísticas con la ayuda de una asignación de cerca de $500,000 por parte de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés). Los fondos federales se utilizarán para trabajos en siete instalaciones: Plaza Antonio R. Barceló, Plaza Dr. Emilio Pacheco, un paseo peatonal, el paseo tablado Las Cabezas, el malecón de Las Croabas y pescadería Las Croabas al igual que la villa pesquera Villa Martenillo.

“Fajardo está lleno de atractivos naturales, zonas de pesca, restaurantes, pescaderías y deportes acuáticos que lo hacen un punto importante para la industria del turismo azul. Que FEMA pueda ayudar a este municipio a restablecer estos pilares del turismo, es parte de nuestro compromiso y satisfacción. Además, los fondos incluyen $11,000 para medidas de mitigación de riesgos y así evitar daños similares en el futuro”, expresó el coordinador federal de Recuperación por Desastres de Puerto Rico, José G. Baquero.

La mayor parte de la inversión está destinada a las reparaciones del malecón y las dos villas pesqueras, con cerca de $117,000 y sobre $138,000 respectivamente. En el Malecón de Las Croabas se sustituirá el cableado de iluminación y los bancos de hormigón, entre otros. Entretanto, en la pescadería Las Croabas se cambiarán los listones de PVC por cemento en el interior y para el muro de contención de bloques de cemento. Por otro lado, para la Villa Pesquera Martenillo en la avenida El Pescador, una obligación de aproximadamente $114,000 servirá para reparar e impermeabilizar el techo, sustituir luminarias y puertas, entre otras cosas.

Para el alcalde de Fajardo, José Aníbal “Joey” Meléndez el que estos lugares estén en buenas condiciones, promueve la actividad económica de la zona. “La asignación de fondos federales permitirá que los pescadores locales tengan un lugar apto para vender su pesca, tanto al detal, como a turistas y restaurantes”, expresó.

De acuerdo con el pescador Héctor Resto, quien lleva nueve años en la industria, es importante que se invierta en el sector de la pesca. Eso demuestra que “valoran la inversión y sacrificio que hacemos día a día para pescar, que es grande”. Además, aportar a la pesca “también puede animar a que los jóvenes a que se interesen más, porque ya son poco los jóvenes que se dedican a la pesca”. En su negocio, Resto les vende a distintos restaurantes en Fajardo, Ceiba, Naguabo, Humacao, San Juan, Caguas y también a domicilio para las personas interesadas en comer pescado y langosta frescos.

De igual manera, para el comerciante Ronney Robles, quien desde hace 22 años tiene varios negocios que aportan al turismo, le parece importante que la estructura en Las Croabas se vea atractiva “para lograr el entusiasmo de los visitantes y que se sientan a gusto y confiados”.

Lo mismo piensan visitantes como Jessenia Peña. Para ella, que se otorguen fondos para reparar el malecón es excelente, ya que son lugares vitales para el disfrute familiar, atrae turistas y a la vez ayuda al mercado local. “Es un lugar muy bonito donde se puede hacer ejercicios y compartir al aire libre, y ahora mismo hay ciertas áreas que están cerradas. Sería una oportunidad de ofrecer una alternativa para que las personas puedan hacer actividades al exterior y que los visitantes se puedan pasear o sentarse mirando el mar, ya que es un área panorámica”, comentó.

Por otro lado, también se harán reparaciones en el paseo peatonal en el barrio Florencio, el paseo tablado Las Cabezas y dos plazas públicas, tales como la sustitución de bloques ornamentales, luminarias, postes del alumbrado y la limpieza de las fuentes, entre otros.

Según opinó Awilda Cruz Pérez, quien dirige un instituto cerca de la plaza Dr. Emilio Pacheco, las plazas en buenas condiciones proveen espacios cómodos para compartir al aire libre. “Habrá muchas razones para el disfrute de todos, pero al menos en el área que a mí me compete, es para el disfrute de nuestra juventud y los estudiantes”, indicó.

Asimismo, el alcalde comentó que la renovación de las plazas públicas es de suma importancia, “ya que son un destino de turismo y cuentan la historia de personajes ilustres del pueblo”. Además, entiende que todas estas reparaciones ayudan de una u otra forma a fortalecer el turismo en Fajardo. “Son miles los turistas que nos visitan los fines de semana y el pueblo tiene una variedad de atractivos turísticos que lo hacen muy llamativo ante los visitantes, entre los que se destacan varias marinas deportivas, la laguna bioluminiscente, el faro, la zona de Las Croabas y una amplia variedad gastronómica”, detalló.

Noticias Recientes​

Edición Impresa

Edición 573

Boletín de

Noticias

Subscríbete para recibir nuestra edición digital

Encuesta

Boletín de Noticias

Subscríbete para recibir nuestra edición digital

Logo with stroke
El periódico regional Presencia es el único semanario del noreste de Puerto Rico que cuenta con una distribución gratuita de 75,000 ejemplares. Presencia cubre la zona desde: San Juan, Carolina, Trujillo Alto, Canóvanas, Loíza, Río Grande, Luquillo, Fajardo, Ceiba, Naguabo, Humacao, Caguas, Cataño, Vieques y Culebra.

Síguenos:

Logo-with-stroke.png

Síguenos: