domingo

mayo 26, 2024
Search
Close this search box.

Medida busca proteger tortugas marinas

Por: CyberNews

WASHINGTON, D.C. – El comisionado residente en Washington, Pedro Pierluisi,  presentó el proyecto de ley Marine Turtle Conservation Reauthorization Act of 2013 con el propósito de que se provean fondos federales a gobiernos estatales y entidades sin fines de lucro para la protección de tortugas marinas en peligro de extinción en Puerto Rico, en otras costas de los Estados Unidos y alrededor del mundo.

Foto / Suministrada
Foto / Suministrada

“Mi legislación es un paso significativo en la lucha para proteger la gran cantidad de especies de flora y fauna que componen la belleza natural de nuestra Isla. Estas especies incluyen varios tipos de tortugas marinas en peligro de extinción. El gobierno federal, los gobiernos estatales y las organizaciones de conservación de animales deben unirse para proteger estos animales y sus hábitats alrededor del mundo. Este proyecto es en beneficio de todos, especialmente de las futuras generaciones”, expresó Pierluisi.

En Puerto Rico se encuentran cuatro de las siete especies de tortugas marinas en peligro de extinción: el Carey de Concha, la Tortuga Verde, la Caguana y el Tinglar. Por la presencia de las mismas en las aguas alrededor de Cuba y Mona, en el 1998 el gobierno federal designó estas aguas costaneras como “hábitats críticos”.

La legislación propuesta por Pierluisi expandirá el programa de conservación de tortugas marinas en Puerto Rico.

La medida de Pierluisi autoriza la asignación de $5 millones cada año fiscal, desde el 2014 hasta el 2018, para el programa de conservación de tortugas marinas. Bajo el mismo, el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los Estados Unidos (USFWS, en inglés) otorgará fondos mediante propuestas competitivas para proyectos desarrollados con el fin de conservar, proteger y ayudar a sustentar las poblaciones de tortugas marinas más amenazadas.

Esta es la segunda vez que Pierluisi presenta esta legislación. El pasado año fiscal la medida no fue aprobada ya que formaba parte de una legislación de 100 páginas que unía proyectos más pequeños enfocados en la pesca, la conservación de aves migratorias y las tortugas marinas.

La legislación no recibió los votos necesarios por las preocupaciones con el presupuesto en los últimos días de la sesión congresional. En ese momento Pierluisi prometió volver a presentar el proyecto y continuar trabajando para convertirlo en ley.

Desde el 2005, las USFWS ha asignado aproximadamente $8 millones para proteger tortugas marinas en el extranjero – más $9.5 millones adicionales para el mismo propósito, los cuales en su mayoría fueron otorgados por entidades sin fines de lucro. Según la USFWS, la agencia recibió más de 450 solicitudes para estos fondos entre el 2005 y el 2011. Asignaron fondos a 161 de estas solicitudes.

La medida de Pierluisi tiene el apoyo bipartita de James Moran (D-VA), el demócrata de más alto rango en el Subcomité de Apropiaciones para Asuntos del Interior y Ambiente, Don Young (R-AK), George Miller (D-CA), Donna Christensen (D-VI), Eni Faleomavaega (D-AS), Madeleine Bordallo (D-GU), Charles Rangel (D-NY), Sam Farr (D-CA), Zoe Lofgren (D-CA), Raúl Grijalva (D-AZ), y Michael Grimm (R-NY).

NOTICIAS RELACIONADAS​

Edición Impresa

Edición 566

Boletín de

Noticias

Subcribibete para recibir nuestra edición digital

Encuesta

Boletín de Noticias

Subscríbete para recibir nuestra edición digital

Logo with stroke
El periódico regional Presencia es el único semanario del noreste de Puerto Rico que cuenta con una distribución gratuita de 75,000 ejemplares. Presencia cubre la zona desde: San Juan, Carolina, Trujillo Alto, Canóvanas, Loíza, Río Grande, Luquillo, Fajardo, Ceiba, Naguabo, Humacao, Caguas, Cataño, Vieques y Culebra.

Síguenos:

Logo-with-stroke.png

Síguenos: