Por: Redacción Presencia
presenciaregional@gmail.com
RÍO GRANDE- Tradicionalmente, el Bosque Nacional El Yunque recibe una gran cantidad de visitantes durante los meses de verano, especialmente en el mes de julio. Por esta razón, el Servicio Forestal estará implementando iniciativas durante este verano.
Estas iniciativas ayudarán a manejar el alto volumen de visitantes, brindando así la seguridad de las mismas, ayudar a reducir la congestión vehicular y evitar el impacto al medio ambiente. Las iniciativas incluirán Operaciones de Control de Tráfico y la educación continuada de visitantes con respecto a las Zonas Libre de Basura.
Como parte de la Operación del Control de Tráfico, cuando se llenen todos los espacios de estacionamiento en El Yunque, se cerrará el portón ubicado adyacente a la Cascada La Coca en la PR-191 en el km 8.1 hasta que sea seguro permitir nuevamente la entrada de tráfico al bosque. La Policía Estatal de Puerto Rico ayudará al Servicio Forestal en el manejo de la operación del cierre al tráfico cuando sea necesario.
Si decide visitar el bosque, recomendaron llegar temprano en la mañana para tener éxito en la búsqueda de estacionamientos. Se continuará utilizando sistemas de tráfico inteligentes, que incluye señales electrónicas y la estación de radio de Información al Viajero, 1710AM, que continuamente informa al público de la disponibilidad de estacionamientos o cierre del bosque.
Las operaciones de control de tráfico estarán en vigor durante los días festivos y todos los fines de semana del mes de julio. También habrá operaciones de control de tráfico para otros días durante el verano para así ayudar a manejar las situaciones de las capacidades de estacionamiento, según sea necesario.
Incluso, informaron que otra iniciativa de este verano es el esfuerzo continuo para educar a los visitantes sobre el establecimiento de Zonas Libres de Basura en El Yunque, en el área de La Cascada la Mina. Los visitantes serán exhortados a sólo llevar a las cascadas artículos que se retiren y que se lleven de vuelta consigo al salir de esta área.
Esta iniciativa forma parte de los esfuerzos de conservación de la Ley de Manejos de ríos designados como Ríos Silvestres y Escénicos destinado a proteger y conservar las cuencas hidrográficas importantes en El Yunque. Se sugiere que solo lleven agua, una merienda, su cámara y una bolsa de basura cuando visite la cascada. Neveritas, artículos para cocinar y otros artículos que generen basura no se deben llevar a esta área.