Por: Redacción Presencia
redaccion@box2170.temp.domains
SAN JUAN- El presidente de Unión de Educadores y Trabajadores de la Educación (UNETE), Emilio Nieves, reiteró hoy que analizan un abanico de posibilidades que van desde los piquetes hasta un paro indefinido, en caso que se mantenga la Reforma al Sistema de Retiro de Maestros (SRM).
“En estas decisiones hay varios factores envueltos. Uno es que si el gobierno y la Legislatura se mantienen en su posición; haremos desde piquetes hasta paro indefinido. En ese abanico de posibilidades, el Frente Amplio en Defensa del Sistema de Retiro de Maestros, vamos a reunirnos mañana (viernes) para ver cómo vamos a implantar nuestro plan de lucha desde la semana que viene”, dijo Nieves en una entrevista radial.
Ante dudas sobra la viabilidad de un paro indefinido, considerando que los maestros no cobrarían su sueldo mientras dure la movilización, el portavoz de UNETE, dijo que, “ese es el asunto que más se está evaluando por los maestros. El análisis que hacen es que comparan cuanto perderían con cinco días, 10 días de paro y lo comparan con lo que pierden con la Ley 160 y entienden que deberíamos dar esta lucha para la derogación de esta ley. Son alternativas que se están evaluando”.
Las expresiones de Nieves se dan en el marco de lo que finalmente ocurra con el recurso sobre la Ley 160 de reforma al SRM que atiende el Tribunal Supremo. El gobernador Alejandro García Padilla dijo ayer que no accedía a presiones, luego que el magisterio reiterara la posibilidad de un paro indefinido si se mantiene la reforma.
“Yo creo que el Gobernador tiene que poner el oído en tierra, porque cuando él plantea que no cede a presiones, todo el País sabe que él cedió a las presiones de las casas acreditadoras. Eso lo sabe todo el País. Yo creo que cuando el Gobernador hace el planteamiento de que no cede a presiones, sino a razones, se evidencia que la Ley 160 es deficiente, que es innecesaria que hay unas propuestas económicas que hemos identificado y ahí están las razones que debe atender de forma adecuada e inmediata”, dijo Nieves.
El líder magisterial advirtió que hay cerca de 20 mil maestros con planes de salir del sistema de educación.