SAN JUAN – El gobernador Alejandro García Padilla aprobó el martes las enmiendas presentadas en la Cámara de Representantes al Proyecto de la Cámara 1073 que busca ampliar la base del Impuesto sobre las Ventas y Uso (IVU).
“Esas enmiendas que se proponen son cambios que se hacen para favorecer al pequeño y mediano comerciante. Estoy de acuerdo con el proceso que ha seguido el presidente de la Cámara y el presidente de la Comisión de Hacienda para dialogar todas las propuestas con el Departamento de Hacienda. Todo lo que haga una carga más justa será favorecida por mi administración”, indicó el mandatario en rueda de prensa.
Según el primer ejecutivo, él sabía que las grandes empresas se opondrían a la medida, pues pagarán impuesto en servicios y productos que antes no lo hacían. La Cámara de Representantes presentó el lunes varias enmiendas a la propuesta de Fortaleza que, según anunciaron, se radicaron para beneficiar al comerciante local.
“En mi gobierno el que más tiene, tiene que aportar más y el que menos tiene, tiene que aportar menos o no aportar. Eso es así de sencillo. Yo sabía que ellos (las grandes empresas) protestarían”, expresó García Padilla, quien insistió en que bajará el IVU a 6.5 por ciento, a partir del 1 de diciembre de 2013, como anunció en su primer mensaje de Presupuesto y Estado.
De la misma forma, el ejecutivo cuestionó el que grupos opositores, como los “realtors” o abogados se manifiesten contra la medida, pues no todos los días los ciudadanos requieren de esos servicios. “¿Cada cuánto en su vida usted contrata un “realtor”? Ahora, ¿cada cuánto en su vida usted compra cosas que pagan IVU? Todos los días. Tienen que aportar. Lo que no han entendido es que tienen que aportar”, cuestionó el gobernador.
(CyberNews)