viernes

julio 19, 2024
Search
Close this search box.

LUMA inicia trabajos de la Iniciativa de Alumbrado Público Comunitario en Culebra

(Foto/Suministrada)

CULEBRA – LUMA ha iniciado el reemplazo de luminarias en el municipio de Culebra como parte de la Iniciativa de Alumbrado Público Comunitario (CSI, por sus siglas en inglés). Este proyecto, el primero en su clase, representa una inversión de mil millones de dólares aprobada por FEMA. El objetivo del proyecto es reemplazar y modernizar alrededor de 350,000 luminarias en todo Puerto Rico.

Se evaluaron todos los postes de alumbrado del municipio de Culebra y se identificó que 337 requieren modernización de sus luminarias en la primera fase. Además, se han identificado 165 puntos adicionales, que se atenderán bajo las fases 2 y 3 del programa.

El pasado 25 de junio, LUMA llevó a cabo un recorrido en el municipio junto con el Departamento de Recursos Naturales para evaluar y modificar las localizaciones de las luminarias color ámbar en la costa. El objetivo de estas luminarias color ámbar es proteger la vida marina y reducir los riesgos para las tortugas marinas y otras especies en peligro de extinción. Se concluyó que, dentro de las luminarias identificadas para modernización en esta fase, 39 corresponden a luminarias color ámbar.

“Estamos llevando a cabo mejoras significativas a la seguridad pública, a la vez que exponen tecnologías eficientes que reducen costos y la huella de carbono para los culebrenses. Cada luminaria que instalamos se compone de una moderna luz LED que consume un 65 % menos de energía y dura hasta cuatro veces más que las convencionales,” expresó Heriberto González, director de la Iniciativa de Alumbrado Público Comunitario de LUMA.

Esta iniciativa es una encomienda significativa para aumentar la eficiencia energética e iluminar a las comunidades del municipio de Culebra. El proyecto se compone de tres fases:

  • Fase 1: Reemplazo solo de componentes
    Reemplazo de componentes como brazos, luminarias, fotocelda y todo el herraje pertinente – NO incluye instalación de postes.
  • Fase 2: Reemplazo de postes
    Reemplazo de postes secundarios sin uso mancomunado.
  • Fase 3: Reemplazo complejo de postes
    Reemplazo de postes secundarios con uso mancomunado.
    Reemplazo de postes solo de alumbrado público (concreto octogonal y aluminio).

Es importante destacar que, debido a las diferentes fases del proyecto, los postes se modernizan según la planificación de cada fase. Esto significa que podrían ver áreas con luminarias ya modernizadas mientras otras están en proceso, ya que forman parte de las fases 2 o 3 del proyecto. Este enfoque estratégico garantiza una implementación eficiente y una mejora continua en la infraestructura de alumbrado público.
Hasta hoy, LUMA ha inspeccionado y evaluado el 100 % del sistema de alumbrado público operado por la empresa. Se han instalado más de 120,000 luminarias hasta la fecha en más de 60 municipios como parte de esta modernización.
Nuevo mapa interactivo para el progreso de la iniciativa

 

Noticias Recientes​

Edición Impresa

Edición 574

Boletín de

Noticias

Subscríbete para recibir nuestra edición digital

Encuesta

Boletín de Noticias

Subscríbete para recibir nuestra edición digital

Logo with stroke
El periódico regional Presencia es el único semanario del noreste de Puerto Rico que cuenta con una distribución gratuita de 75,000 ejemplares. Presencia cubre la zona desde: San Juan, Carolina, Trujillo Alto, Canóvanas, Loíza, Río Grande, Luquillo, Fajardo, Ceiba, Naguabo, Humacao, Caguas, Cataño, Vieques y Culebra.

Síguenos:

Logo-with-stroke.png

Síguenos: