miércoles

mayo 29, 2024
Search
Close this search box.

Lornna Soto, anuncia contraataque contra el dengue

(Foto/Suministrada)
(Foto/Suministrada)

CANÓVANAS – En respuesta a la creciente incidencia de casos de dengue en la comunidad, la alcaldesa de Canóvanas, Lornna Soto Villanueva, anunció que tomó medidas adicionales para combatir esta enfermedad vectorial que representa una amenaza para la salud pública y dijo que se asperjaría desde el martes, 12 de marzo, con adulticida Perm-X 4-4- UL .

Canóvanas se ha unido a los municipios con una alta concentración de personas enfermas.

Desde el pasado 26 de febrero, Soto Villanueva, activó un comité de rápida acción y detalló cómo ha invertido la cantidad de $300,000.

La alcaldesa explicó que «desde la primera alerta emitida en febrero por el Departamento de Salud, nos hemos enfocado en una serie de acciones preventivas y de control para abordar la situación del dengue en nuestra comunidad que se sumaron a otras programadas. Activamos un comité municipal de rápida acción compuesto por las dependencias de Manejo de Emergencias, Planificación, Obras Públicas, Comunicaciones, Canóvanas Saludable, Operaciones y la Epidemióloga Municipal, así como un Administrador de Servicios de Salud especialista en manejo de riesgo. Desde entonces, hemos ejecutado limpieza y recogida de escombros, inspección de pozos sépticos abandonados, campañas educativas y alcance comunitario a través del programa Canóvanas Saludable. Además, se han enviado brigadas para revisar los lugares donde se almacena agua, con el objetivo de eliminar posibles criaderos de mosquitos, y hemos exhortado a la comunidad a realizar autoevaluaciones en sus respectivos hogares.»

Según anunció la alcalesa, como parte de estas medidas, el personal del Programa de Control de Vectores del Departamento de Salud comenzará las intervenciones vectoriales en el Residencial Jesús T. Piñero.

“Esta intervención de hoy (martes, 12 de marzo) es producto de una serie de visitas a la comunidad con el equipo de Salud del Estado, en donde se encontraron criaderos de mosquitos positivos, confirmando la presencia de casos positivos confirmados de dengue en la zona según nos ha certificado Salud del Estado. Para continuar abordando la situación de manera ágil y proactiva, el equipo de Salud Ambiental llevará a cabo la aspersión con adulticida Perm-X 4-4-UL en la comunidad identificada con mayor presencia de criaderos y mosquitos adultos. Esta actividad está programada para hoy martes, 12 de marzo de 2024, a partir de las 5:00 p.m. Es importante que los residentes de esta comunidad se preparen para la fumigación, como ha recomendado Salud, durante la actividad permanezcan en el interior de sus hogares, especialmente aquellos grupos más vulnerables como niños, encamados, ancianos, personas con condiciones respiratorias y animales”, detalló el Administrador de Servicios de Salud, licenciado Ramón Alejandro Pabón, quien añadió que el dengue está presente todo el año en Puerto Rico, es decir, es endémico, nos enfrentamos diariamente al riesgo de contraer esta enfermedad. 

«Se ha trabajado en una mitigación -con la debida  autorización- en los ríos y quebradas para asegurar el flujo constante del agua de las escorrentías y evitar así cualquier estancamiento, lo que podría propiciar la creación de criaderos de plagas. En este esfuerzo, hemos invertido 300 mil dólares. Además, hemos llevado a cabo labores de mitigación en alcantarillas y limpieza de áreas de aguas negras. Asimismo, hemos fortalecido nuestras plantas de tratamiento para garantizar su funcionamiento continuo, incluso durante situaciones de falta de energía, mediante la instalación de plantas eléctricas adicionales», precisó la primera ejecutiva municipal.

Soto hizo un llamado a la colaboración de la comunidad, para que les ayude “a identificar y eliminar los criaderos de mosquitos en sus hogares, áreas aledañas y los comercios hace lo propio.”

Por su parte, la Oficial Principal de Epidemiología del Departamento de Salud, doctora Melissa Marzán, ofreció nuevos datos sobre la situación del dengue en Puerto Rico durante una rueda de prensa reciente. Informó que la semana pasada se registraron 42 casos nuevos, lo que mantiene a Puerto Rico sobre el umbral de alerta. Además, destacó que Canóvanas se ha unido a los municipios con una alta concentración de personas enfermas, junto con Bayamón, Carolina y San Juan. En lo que va del año, se han reportado un total de 405 casos de dengue, a pesar de que aún no se ha alcanzado el pico de la época de lluvias.

“Perm-X 4-4- UL es un adulticida utilizado para el control de mosquitos adultos. Este producto contiene ingredientes activos que son efectivos para eliminar los mosquitos adultos presentes en una determinada área. El adulticida se utiliza pulverizándolo en las zonas identificadas como focos de proliferación de mosquitos, con el objetivo de reducir la población de estos insectos y prevenir la propagación de enfermedades transmitidas por ellos, como el dengue”, dijo Pabón.

Para más información sobre temas relacionados al Dengue puede llamar al 787-765-2929. 

 

NOTICIAS RELACIONADAS​

Edición Impresa

Edición 566

Boletín de

Noticias

Subcribibete para recibir nuestra edición digital

Encuesta

Boletín de Noticias

Subscríbete para recibir nuestra edición digital

Logo with stroke
El periódico regional Presencia es el único semanario del noreste de Puerto Rico que cuenta con una distribución gratuita de 75,000 ejemplares. Presencia cubre la zona desde: San Juan, Carolina, Trujillo Alto, Canóvanas, Loíza, Río Grande, Luquillo, Fajardo, Ceiba, Naguabo, Humacao, Caguas, Cataño, Vieques y Culebra.

Síguenos:

Logo-with-stroke.png

Síguenos: