miércoles

mayo 29, 2024
Search
Close this search box.

Loíza honra al músico Carlos ‘Tatá’ Cirino Osorio

Mosaico del artista Celso González, con la imagen más conocida del músico Carlos ‘Tatá’ Cirino y sus familiares. (Foto/Suministrada)
Mosaico del artista Celso González, con la imagen más conocida del músico Carlos ‘Tatá’ Cirino y sus familiares. (Foto/Suministrada)

LOÍZA – La alcaldesa de Loíza, Julia Nazario Fuentes, junto a la familia del fallecido cantante y compositor Carlos ‘Tatá’ Cirino Osorio, inauguraron la restauración de la plaza pública del Barrio Medianía, que luce totalmente diferente luego de una inversión aproximada de $700,000 de fondos FEMA, CDBG y municipales. La misma fue severamente afectada luego del paso de los huracanes Irma y María que particularmente hicieron muchos daños en dicho municipio costero.

Noticia Relacionada:

Cirino, quien cultivó tanto la bomba, como la plena y salsa, participó de numerosos eventos a lo largo de su vida artística junto a Los Hermanos Ayala, Tambores Calientes y Los Parranderos de Loíza. También compartio tarima con la famosa Orquesta La Zodiak, entre otras, y con el maestro William Cepeda. Tatá, autor de las melodías ‘Tremendo Problema’, ‘Corona de Espinas’ y ‘Vive la Realidad’, entre otras.

Noticia Relacionada:

Cirino Osorio ejerció su arte tanto en Puerto Rico como en diversos estados de la unión americana, reclamado por la diáspora puertorriqueña. Durante el evento, se mencionó la presencia de gran parte de sus nueve (9) hijos, Cynthia, Ileaneth, Yanile, Luz A, Rose Tatiana, Jackeline, Carlos José, Yomeily y José Leandro, así como veinte (20) nietos y nueve (9) biznietos.

Marcos Peñaloza, líder de Tambores Calientes, señaló que “Tatá no tenía nada de él, se daba a todo el mundo, bien vivaracho y gran amigo de todos. Usaba mucho los refranes y al llegar a los eventos y los hogares, su grito ‘¡vaya!’ y ‘¡coooño!’, son bien recordados en la comunidad. Peñaloza adelantó que este año 2024 sacará un álbum musical donde Tatá tiene tema llamado ‘Donde Cortijo lo dejó’.

Noticia Relacionada:

“Todos los temas son originales, producido localmente y no se lo vamos a deber económicamente a nadie, solo se lo debemos a nuestros ancestros culturales. Mira si va a ser una buena producción, que tanto Don Jesús Cepeda como Hiram Abrante son parte de este trabajo que hemos hecho con mucho cariño”, expuso Peñalosa. Tatá falleció el 23 de agosto de 2017 a la edad de 69 años.

La alcaldesa Nazario Fuentes señaló que la plaza “cuenta ahora con concha acústica, pues previamente la tarima no contaba con techo. Para nosotros era importante la creación de un espacio público agradable y que invitara a quedarse y requedarse. De ahí el mobiliario urbano, bancos y las mesas para jugar dominó, así como cuatro gazebos diseñados para ser arropados por vegetación tipo enredadera”.

Particularmente impresionante es el mosaico creado por el artista Celso González, destacado artista loiceño reconocido en todo el mundo por sus increíbles murales de técnica mixta y sus proyectos comunitarios. En los últimos años, Celso ha desarrollado más de 40 proyectos monumentales de arte público por toda la isla. Particularmente celebrado es su obra MonumentArt, trabajado en conjunto con otros artistas en el parque Fuentes Pinet.

Al finalizar los actos protocolares, los presentes disfrutaron de la música de la Banda Municipal de Loíza, dirigida por el maestro William Cepeda, destacado músico nominado al Grammy, así como Barreto El Show y un tremendo bombazo con los Hermanos Ayala, Grupo Belelé, Grupo Ciré, Frankie y su Steel Band, Cheguy Walker y su orquesta, así como Carlos ‘Tato’ Torres.

NOTICIAS RELACIONADAS​

Edición Impresa

Edición 566

Boletín de

Noticias

Subcribibete para recibir nuestra edición digital

Encuesta

Boletín de Noticias

Subscríbete para recibir nuestra edición digital

Logo with stroke
El periódico regional Presencia es el único semanario del noreste de Puerto Rico que cuenta con una distribución gratuita de 75,000 ejemplares. Presencia cubre la zona desde: San Juan, Carolina, Trujillo Alto, Canóvanas, Loíza, Río Grande, Luquillo, Fajardo, Ceiba, Naguabo, Humacao, Caguas, Cataño, Vieques y Culebra.

Síguenos:

Logo-with-stroke.png

Síguenos: