miércoles

julio 17, 2024
Search
Close this search box.

Loíza celebró su pospuesto Día de Reyes con cientos de niños e infantes

De izquierda a derecha, alcaldesa Julia Nazario Fuentes y el licenciado Armando Valdés Prieto en las inmediaciones del Parque Histórico Cueva María de la Cruz. (Foto/Suministrada) 

De izquierda a derecha, alcaldesa Julia Nazario Fuentes y el licenciado Armando Valdés Prieto en las inmediaciones del Parque Histórico Cueva María de la Cruz. (Foto/Suministrada) 

LOÍZA – La alcaldesa de Loíza, Julia Nazario Fuentes, en compañía de servidores públicos municipales, voluntarios y auspiciadores, celebró con algo de atraso el tradicional Día de Reyes en el Parque Histórico Cueva María de la Cruz, ya que la situación de la pandemia del Covid-19 no permitió hacerlo el pasado 6 de enero de 2022, como estaba proyectado. 

“Gracias a todos los participantes y auspiciadores por haber unido esfuerzos para lograr este evento denominado ‘Los Cuentos de la Abuela en Día de Reyes’, con la participación del grupo Cuenta Cuentos de Inter Metro, nuestra querida Mayra Santos Febres y el licenciado Armando Valdés Prieto, quien autografió copias de su libro infantil ‘Un coquí de Boriquén con los Reyes a Belén’, de su autoría y de su esposa Lara Mercado”, señaló la alcaldesa.

Dicha publicación es particularmente relevante porque logra contestar a los niños algunas de la posibles interrogantes sobre la Epifanía, contada en verso. Explica porqué los Tres Reyes Magos visitan Puerto Rico todos los años y, además, detalla por qué se les regala a los niños boricuas en ciudades donde generalmente no se celebra el Día de Reyes, como Nueva York, por ejemplo. La clave es que una niña puertorriqueña y un coquí los acompaña a ver al recién nacido Jesús. Desde ese momento, los Reyes deciden visitar la Isla y a cada niño boricua cada año, sin importar dónde esté, lo que explica por qué María en el Bronx recibe un regalo el 6 de enero, pero Timmy no.

“Este libro es divertido para los menores que no saben leer o que están aprendiendo. Tiene una historia amena, que abunda en nuestra tradición colectiva de los Tres Reyes Magos. También disfrutamos de la presencia y acción educativa de Mayra Santos Febres y su esposo José Arturo Ballester, quienes son grandes colaboradores de Loíza. Para nuestra administración es fundamental la educación, junto con la cultura y los deportes, y este tipo de actividades las continuaremos celebrando a menudo”, señaló la alcaldesa.

Santos Febres es una poeta, novelista, ensayista y profesora universitaria, quien desde el 1984 ha estado publicando abundantemente en revistas y periódicos internacionales tales como Casa de las Américas de Cuba, Página Doce de Argentina, Revue Noire de Francia y Review: Latin American Literature and Arts, en Nueva York.  Actualmente dirige el Proyecto de Diversificación Académica en Afrodescendencia y Racialización de la Universidad de Puerto Rico con fondos de la Mellon Foundation.

Es autora de los libros de poesía “Anamú y manigua” (1990) , “El orden escapado” (1991), “Boat People” (1994), “Tercer Mundo” (2001), “Lecciones de renuncia” (2014-2020), ‘Huracanada’’ (2018); y de las colecciones de cuento “Pez de vidrio y otros cuentos” (1994), “El cuerpo correcto” (1998), “Un pasado posible” (1999) y “Mujeres violentas” (2011). Ha publicado las novelas “Sirena Selena vestida de pena” (2001), “Cualquier miércoles soy tuya” (2002), “Fe en disfraz” (2006), “Nuestra Señora de la noche” (2009) y “La amante de Gardel” (2015), entre otros, habiendo recibido los premios Letras de Oro y el Juan Rulfo Internacional, ambos en el género de cuento, y fue finalista del Premio Primavera 2017 por “Nuestra Señora de la Noche”. En el 2010 recibió la Medalla de la Cultura de las Naciones Unidas y fue seleccionada como una de las 100 iberoamericanas más influyentes por el periódico El País, de España. 

Nazario Fuentes agradeció especialmente a todos los auspiciadores del evento, Asociación de Maestros de Puerto Rico, Bahia Beach Resort, Rolando Padua, Walmart, actor Osvaldo Ríos, Case Solution, Comunidad Boricua de Chicago, Comunidad Hispana de Búfalo, Friends Café, Armando Valdes y Lara Mercado, Fundación Ricky Martín/Centro Tau, Cuenta Cuentos INTER Metro, Mayra Santos Febres y José Arturo Ballester, entre otros.

Noticias Recientes​

Edición Impresa

Edición 573

Boletín de

Noticias

Subscríbete para recibir nuestra edición digital

Encuesta

Boletín de Noticias

Subscríbete para recibir nuestra edición digital

Logo with stroke
El periódico regional Presencia es el único semanario del noreste de Puerto Rico que cuenta con una distribución gratuita de 75,000 ejemplares. Presencia cubre la zona desde: San Juan, Carolina, Trujillo Alto, Canóvanas, Loíza, Río Grande, Luquillo, Fajardo, Ceiba, Naguabo, Humacao, Caguas, Cataño, Vieques y Culebra.

Síguenos:

Logo-with-stroke.png

Síguenos: