viernes

junio 21, 2024
Search
Close this search box.

Loíza avanza en la preparación para las emergencias

(Foto/Suministrada)

LOÍZA – La alcaldesa de Loíza, Julia Nazario Fuentes junto al equipo municipal de manejo de emergencias y administración de desastres, celebró el evento comunitario ‘¡Listos para las emergencias!’, en las facilidades del Parque Histórico Cueva María de la Cruz, donde líderes comunitarios y ciudadanos recibieron orientaciones relacionadas con la temporada de huracanes que inició el 1 de junio y culmina el 30 de noviembre de este año.

“Este evento, que iremos actualizando y repitiendo, va más allá de los huracanes, ya que estamos expuestos a otro tipo de emergencias como terremotos o tsunamis. Agradecemos a los participantes y recursos que trabajaron el evento, como nuestro asesor Nazario Lugo, exdirector de la Agencia Estatal de Manejo de Emergencias (ahora Negociado), y la meteoróloga Deborah Martorell”, señaló la alcaldesa.

Particularmente reveladora fue la presentación de Dr. Rafael Méndez Tejada, quien informó sobre cómo el cambio climático afecta la realidad de la temporada de huracanes. Durante el evento, los residentes recibieron información general en las mesas informativas sobre los preparativos para aumentar la resiliencia personal y colectiva.

El Dr. Méndez Tejada es el director del Centro de Investigaciones Multidisciplinarias de la Universidad de Puerto Rico en Carolina, y prominente miembro del Comité de Expertos y Asesores en Cambio Climático del Gobierno de Puerto Rico. “Méndez ha sido muy valiente en informar la realidad como es. En una reciente columna de opinión publicada en la prensa, señaló que como País, no estamos preparados. Ni la ciudadanía ni el gobierno. Expuso el especialista que hoy estamos más vulnerables que antes del azote del huracán María en septiembre de 2017. Ni el servicio eléctrico, ni los sistemas de salud (dispensarios médicos y hospitales). Tampoco la población ha realizado la preparación necesaria para enfrentar una pesadilla como la que vivimos con el huracán María”, dijo la alcaldesa, citando al profesor.

En junio de 2021, el Municipio de Loíza inauguró el primer super-refugio totalmente equipado para la temporada de huracanes, ubicado en una escuela que estuvo dos años cerrada y fue cedida al municipio. “Este proyecto surgió luego de las experiencias vividas en las comunidades luego del paso del huracán Irma y luego María, porque en Loíza nos arrasaron los dos. Yo me hice una promesa: que nunca más tendríamos a un loiceño refugiado y durmiendo en el piso. Gracias a Dios y a tantas agencias, individuos y organizaciones que nos han ayudado a crear este espacio del pueblo, rescatando una estructura de tres pisos, que antes fue una escuela cerrada y hoy es ejemplo para el país”, señaló Nazario Fuentes.

Allí, en el Centro de Servicios Municipales Carlos Escobar López (antigua escuela superior, en zona no inundable), se encuentran habilitados los espacios para atender hasta 600 refugiados, con zonas especializadas para personas encamadas, zonas de recreo para los niños, cocina, lavandería y espacio para mascotas. El lugar cuenta con cisternas, planta eléctrica de 350 kw, equipos de producción de energía mediante placas solares y almacenamiento en baterías Tesla. 

“Para los loiceños es vital la solidaridad que siempre hemos mostrado comp pueblo ante estos eventos. Estamos bien pendientes de nuestra población envejeciente, los enfermos, los vecinos, en fin, de los más vulnerables de nuestra comunidad. Eso no se mide con dinero ni con recursos, se ejerce con el corazón. No se compra, pero vale muchísimo”, finalizó Nazario Fuentes.

Noticias Recientes​

Edición Impresa

Edición 570

Boletín de

Noticias

Subcribibete para recibir nuestra edición digital

Encuesta

Boletín de Noticias

Subscríbete para recibir nuestra edición digital

Logo with stroke
El periódico regional Presencia es el único semanario del noreste de Puerto Rico que cuenta con una distribución gratuita de 75,000 ejemplares. Presencia cubre la zona desde: San Juan, Carolina, Trujillo Alto, Canóvanas, Loíza, Río Grande, Luquillo, Fajardo, Ceiba, Naguabo, Humacao, Caguas, Cataño, Vieques y Culebra.

Síguenos:

Logo-with-stroke.png

Síguenos: