SAN JUAN – El presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP) en San Juan, Leo Díaz trabaja en un plan para reforzar los servicios de salud en la Capital y llevará el médico a la casa de las personas de la tercera edad.
“Estableceré la infraestructura médica necesaria para que las personas de la tercera edad reciban atención adecuada según sus necesidades de salud y tratamiento. Los servicios médicos y de laboratorio se ofrecerán directamente en sus hogares y proveeremos transportación para que puedan ir a sus citas de seguimiento. Tenemos una población de la tercera edad en crecimiento. Por lo tanto, los niveles de inversión para los servicios de salud de esa población también aumentarán”, destacó Díaz en un comunicado.
Según Díaz, en su presupuesto, el área de salud no tendrá reducciones como ha sido en el presupuesto de la alcaldesa Carmen Yulín Cruz. Dijo que el sistema de salud público actual en San Juan no es eficiente ni costo-efectivo, por lo que trabaja en lo que será un plan para llevarle servicios de salud a la casa de las personas de la tercera edad y aumentar los recursos para ese departamento.
Asimismo, Díaz anunció que integrará organizaciones dedicadas a promover la salud para detección temprana de enfermedades.
“La improvisación en San Juan llega a tal punto que mientras se redujo el presupuesto para el área de salud se destinaron más fondos para áreas que no necesariamente rinden servicios. “El Departamento de Salud tenía un presupuesto de 184 millones 340 mil 212 del 2012 al 2013 y bajó a 178 millones 105 mil 655 dólares, o sea 6 millones 234 mil 557 dólares menos siendo el área de mayor interés para los ciudadanos de la Capital. Aquí vemos porque han tenido que recurrir a eliminar servicios mientras se asignan más presupuestos para fiestas, y donativos altísimos para jugar dominó”, denunció Díaz.
Según Díaz, la alcaldesa disminuyó los esfuerzos de detección temprana de enfermedades y medicina preventiva. Además, eliminó las unidades móviles de salud que ofrecían servicios de oftalmología, dentales, mamografía y otros servicios médicos a las comunidades de la capital.
“Estas clínicas móviles, ayudaban a utilizar eficientemente el presupuesto destinado a la salud de los sanjuaneros mediante detección temprana de enfermedades cuyo costo de tratamiento aumenta cuando el paciente no recibe tratamiento adecuado en etapas tempranas de su enfermedad”, destacó.
Díaz fue claro en que “la infraestructura de salud tiene que responder a los cambios demográficos y los retos económicos de los próximos años. Una gran parte de nuestra clase trabajadora no tiene seguro médico porque no generan los ingresos suficientes para comprar un seguro de salud; pero tampoco cualifican para reforma”.
Para que todos los sanjuaneros puedan acceder a servicios de salud de primera, nuestro sistema de salud no puede depender solamente de los recursos que tiene actualmente. Tiene que haber un compromiso de evaluar y mejorar constantemente la infraestructura de salud.
“Para lograrlo me propongo fortalecer los programas de prevención a través de proyectos de educación en salud en todas las comunidades. Restableceré las unidades móviles de salud para proveer los servicios médicos básicos directamente a las comunidades. Desarrollaré proyectos de telemedicina como los de medicina a distancia, que incluye diagnóstico y tratamiento así como educación médica”, indicó.
Asimismo, dijo que “este es un recurso tecnológico que posibilita la optimización de los servicios de atención en salud, ahorrando tiempo y dinero y facilitando el acceso a médicos especialistas. También establecerá servicios de archivo digital y la actualización de récords y facturación electrónica en cumplimiento con las leyes federales.
(CyberNews)