lunes

mayo 27, 2024
Search
Close this search box.

Legisladores del PNP auguran litro de gasolina costará más de un dólar

SAN JUAN – Los representantes del Partido Nuevo Progresista (PNP), María Milagros Charbonier, Urayoán Hernández y Ángel Muñoz, arremetieron esta mañana contra la administración del gobernador, Alejandro García Padilla, por la propuesta imposición de un impuesto adicional al precio del barril de petróleo.

Representante María Milagros Charbonier (Foto / Suministrada)
Representante María Milagros Charbonier (Foto / Suministrada)

Los legisladores estadistas además condenaron la supuesta inacción demostrada por parte del Secretario el Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) al no defender los mejores intereses del pueblo, como estipula su ley orgánica.

“Es pueblo hoy tomará un duro golpe gracias a las desacertadas políticas de esta desorganizada administración. No se puede continuar colocándole más carga a los hombros de los puertorriqueños y este llamado ‘tanquetazo’ es, no solo otra carga, si no la carga más grande que los populares han impuesto hasta ahora, y eso es decir mucho de un partido que en apenas seis meses ha impuesto sobre 60 nuevos arbitrios. El gobernador miente cuando dice que no tocará a la clase trabajadora. Este impuesto a la gasolina devastará a esa clase, así como al resto del país”, señaló Charbonier en declaraciones escritas.

La mayoría del Partido Popular Democrático en la Cámara de Representantes se presta hoy a aprobar un aumento de 5 dólares, 25 centavos al arbitrio reductor para atajar la deuda de 2,100 millones de dólares de la Autoridad de Carreteras y Transportación.

El arbitrio reductor, que aumentaría de tres dólares a nueve dólares con 25 centavos, se refiere al barril crudo de petróleo que adquieren los mayoristas. Aunque el arbitrio no es directo al consumo de la gasolina, sería inevitable que se traduzca en un aumento en el costo de la gasolina a los consumidores.

“Aquí no hay ninguna duda que el consumidor verá un aumento significativo en el precio de la gasolina en la bomba. Cada vez que aumenta el precio del barril en el mercado internacional, nosotros observamos como las estaciones de gasolina pasan ese precio al consumidor. Imagínense ahora con un impuesto fijo, será devastador. Antes que termine el verano veremos la gasolina en sobre un dólar el litro gracias al nuevo impuesto del partido popular. Quisiéramos que la mayoría desapruebe esta medida, porque conozco que hay muchos populares que no la desean, pero lamentablemente sabemos que el gobernador los obliga y no hay voluntad para irse en contra. Una verdadera lástima”, enfatizó Hernández, quien representa los municipios de Orocovis, Villalba, Coamo y Barranquitas.

Por su parte, Muñoz condenó la inacción demostrada por el DACO al, según ella, no defender los intereses del pueblo.

“DACO fue creada para defender los mejores intereses del consumidor puertorriqueño y no han hecho otra cosa que avalar todas las medidas impositivas de esta administración. Pero, el quedarse en las gradas ante este aumento que impactará a todos los residentes de la Isla, es inaceptable. ¿Por qué el Secretario Nery Adames, no habla sobre el tema? Él sabe que la gasolina subirá sobre un dólar el litro por esto y no ha dicho nada. Nos imaginamos que ahora se limitará a decir en la radio cual será la estación que tiene la gasolina más barata en toda la Isla, como lo hizo García Padilla. Lamentablemente, más barato será un dólar y algo. Eso no es aceptable”, dijo el legislador por Aguada, Moca, Añasco, Rincón y Mayagüez.

Los tres representantes de la Palma también sancionaron la ausencia de vistas públicas sobre el ‘Tanquetazo’.

“Ni una vista pública. Ni un foro de discusión. Estos proyectos se radicaron ayer, a las 6:00 de la tarde, para evitar que el pueblo conociera de este nuevo impuesto. Todo lo hacen a oscuras de la gente. Para García Padilla, la gente es última. No abren a discusión el proceso porque saben que nadie estará a favor de esta imposición. La pregunta que tenemos que hacernos es, ¿quién está detrás de estas movidas a favor del petróleo?”, finalizó diciendo Charbonier.

(CyberNews)

NOTICIAS RELACIONADAS​

Edición Impresa

Edición 566

Boletín de

Noticias

Subcribibete para recibir nuestra edición digital

Encuesta

Boletín de Noticias

Subscríbete para recibir nuestra edición digital

Logo with stroke
El periódico regional Presencia es el único semanario del noreste de Puerto Rico que cuenta con una distribución gratuita de 75,000 ejemplares. Presencia cubre la zona desde: San Juan, Carolina, Trujillo Alto, Canóvanas, Loíza, Río Grande, Luquillo, Fajardo, Ceiba, Naguabo, Humacao, Caguas, Cataño, Vieques y Culebra.

Síguenos:

Logo-with-stroke.png

Síguenos: