jueves

julio 18, 2024
Search
Close this search box.

Quitan beneficios a pensionados

Por: CyberNews

SAN JUAN – Los pensionados del Gobierno de Puerto Rico tendrán un impacto económico significativo en los beneficios que reciben, específicamente en los Bonos de Navidad, Verano y Medicamentos, anunció el miércoles la secretaria del Departamento de Hacienda, junto al director de los Sistemas de Retiro y el presidente del Banco Gubernamental de Fomento, Melba Acosta, Héctor Mayol y Javier Ferrer, respectivamente.

Foto / Archivo
Foto / Archivo

“Algunas cosas bajan, otras suben. Pero a los que le sube tratamos que fuera a aquellas personas que tienen las pensiones más bajas. En cierto modo hubo una redistribución de los ingresos”, dijo Acosta en conferencia de prensa.

Específicamente, la secretaria de Hacienda se refería a que los retirados que actualmente reciben $400 de pensión (desde 400 hasta 1,499),  tendrán un aumento de $100 en su cheque mensual y $25 adicionales en el pago de medicamentos. Sin embargo, perderán $275 en el pago del Bono de Navidad y Verano.

En el caso de los que reciben $1,500 o más de pensión, se les reducirán $400 del Bono de Navidad y no recibirán dinero adicional de Bono de Verano y medicamentos (para un total aproximado de $600 menos).

Asimismo, a los empleados de gobierno que todavía aportan para su retiro se les aumentará la edad de forma escalonada.  El aumento será de la siguiente manera: de 58 a 65 años a los que le aplica la Ley 447; de 65 a 67 los cobijados bajo la Ley uno; de 60 a 67 los que están bajo la Ley Reforma 2000 y de 50 a 58 años para los Policías y Bomberos.

“Ya con el modelo montado y propuesto, tenemos una solución al sistema. Y esto literalmente va a rescatar las pensiones. Ahora se abre un proceso de vistas públicas en la Legislatura.  Todo el que quiera expresarse en ese momento está más que bienvenido”, señaló Acosta sobre las vistas públicas que celebrarán en primera instancia las Comisiones de Hacienda y Sistemas de Retiro de  la Cámara de Representantes.

Las medidas propuestas por el Gobierno de Puerto Rico afectarán a 116,658 retirados y 131,361 empleados gubernamentales.

Liderato político reacciona al plan

El gobernador Alejandro Garcia Padilla reaccionó en la noche del miércoles al plan propuesto para resolver la crisis fiscal de los Sistemas de Retiro del Gobierno de Puerto Rico.

“Estas medidas representan un esfuerzo extraordinario por salvar y proteger este sistema, en aras de solventarlo económicamente al tiempo que se vela por los beneficios de los miles de retirados del ELA, incluso aumentando la pensión a aquellos con las pensiones más bajas. Confío en que todas serán evaluadas y se considerarán como parte de un proceso abierto de vistas públicas en el que todos los sectores interesados puedan expresar sus puntos de vista y recomendaciones de manera que al implantarse representen una solución cónsona con el mejor bienestar de nuestros retirados. Nuestra meta es lograr una reforma sensible y razonable para nuestros servidores públicos”, dijo el gobernador en declaraciones escritas.

Por su parte, el comisionado residente en Washington, Pedro Pierluisi, expresó que “al atender el problema de nuestro sistema de pensiones tenemos que en primer lugar proteger el buen nombre del gobierno de Puerto Rico. Tan reciente como ayer García Padilla dijo que Puerto Rico “tiene que honrar su palabra”.  En menos de 24 horas, mostrando una vez más su ya acostumbrada inconsistencia, le da la espalda a los pensionados y a los servidores públicos. ¿Qué compromiso más importante puede haber que cumplir con nuestros pensionados?”.

«Nuestros servidores públicos se merecen la mayor consideración y respeto y no deben pagar por los platos rotos en los sistemas. A fin de cuentas, no fueron ellos quienes diseñaron ni administraron el Sistema de Retiro” añadió Pierluisi.

Entretanto, el presidente del Senado, Eduardo Bhatia declaró que “el plan que se presentó es responsable en atender la situación fiscal del Sistema. La prioridad es solventar y salvar el Sistema de Retiro”.

De igual forma, Bhatia aseguró que “las propuestas presentadas por el ejecutivo se someterán a una evaluación seria, minuciosa y responsable en el Senado. Cada una de ellas se someterá a vistas públicas para que el pueblo y todos aquellos que han reclamado ser escuchados, sean los protagonistas en la toma de decisiones para recapitalizar el Sistema de Retiro”.

Noticias Recientes​

Edición Impresa

Edición 573

Boletín de

Noticias

Subscríbete para recibir nuestra edición digital

Encuesta

Boletín de Noticias

Subscríbete para recibir nuestra edición digital

Logo with stroke
El periódico regional Presencia es el único semanario del noreste de Puerto Rico que cuenta con una distribución gratuita de 75,000 ejemplares. Presencia cubre la zona desde: San Juan, Carolina, Trujillo Alto, Canóvanas, Loíza, Río Grande, Luquillo, Fajardo, Ceiba, Naguabo, Humacao, Caguas, Cataño, Vieques y Culebra.

Síguenos:

Logo-with-stroke.png

Síguenos: