domingo

mayo 26, 2024
Search
Close this search box.

La Tecnosocialidad y cómo afecta a las personas

(Foto/Suministrada) 
(Foto/Suministrada) 

Por: Yolanda Lebrón
redaccion@presenciapr.com

SAN JUAN – En algún momento te has preguntado: ¿Cómo el uso de la tecnología influye en tu vida diaria? ¿Has escuchado el término tecnosocialidad? ¿Conoces los beneficios y desafíos de la tecnología? Estos son algunos de los temas que se discutirán en el Simposio Temático: Tecnosocialidad, Diálogos e Implicaciones entre la Psicología y la Tecnología en la Era Digital que la Asociación de Psicología de Puerto Rico (ASPPR) llevará a cabo los días 26 y 27 de abril en la Universidad Albizu en San Juan.

Ángel Comas Nazario, presidente de la ASPPR. (Foto/Suministrada)

El tema principal de la conferencia abordará los diferentes ángulos de la relación entre los seres humanos y la tecnología, lo que ha dado paso al término Tecnosocialidad. Este término para muchos puede resultar uno desconocido, por lo que su discusión en el simposio busca explorar la evolución de la integración e interacción de la tecnología en diversos aspectos de la vida cotidiana.

Según el presidente de la ASPPR, Ángel Comas Nazario, al hablar del término se debe hacer referencia al sociólogo, filósofo y antropólogo francés, Bruno Latour, quien definió el término de la tecnosocialidad como esa relación de los seres humanos y la tecnología y cómo a través de la historia de la humanidad dicha relación ha permitido el desarrollo, la evolución y la formación del mundo que conocemos.

Comas Nazario especificó que al usar la palabra tecnología no solo se refiere a los aparatos digitales, sino que dentro del concepto se incluyen todas las invenciones que el ser humano ha desarrollado a lo largo de la historia para sobrevivir y evolucionar. Aunque destacó que en la era digital que actualmente vivimos la relación entre la tecnología y el ser humano es mucho más cercana, lo que supone nuevas oportunidades, desafíos y retos.

En su opinión, dijo que la tecnología digital ha trastocado las distintas áreas de la psicología, tanto de manera positiva como negativamente. Como ejemplo explicó que en el área de las relaciones sociales ha transformado la manera en que los seres humanos se comunican e interactúan; y en el área de la educación ha cambiado la manera de enseñar y ha impulsado la creación de cursos en línea interactivos, pero que pueden representar un desafío para la docencia que debe adquirir competencias particulares para el uso de las plataformas y la creación de contenidos que permitan una experiencia asertiva de aprendizaje para los estudiantes. Mientras, dijo que en el área clínica el uso de plataformas digitales para intervenciones psicológicas ha dado paso a la telesalud o ciberterapia, de manera que se puede tener el contacto con la persona desde cualquier lugar, entre otros ejemplos aplicables en diversas áreas del diario vivir, como el trabajo y el acceso de la información, que son impactadas con el uso de la tecnología.

“La tecnología digital nos ha abierto un mundo de cómo relacionarnos, pero los desafíos son muchísimos, lo principal es que nos va distanciando de las personas. Podemos pasar horas y horas a través de una red social o en WhatsApp hablando y texteando con alguien, cuando eso no sustituye la conversación persona a persona y nos va aislando”, abundó Comas Nazario sobre la tecnología y las redes sociales en la comunicación.

Planteó que otro desafío que puede representar el uso de la tecnología en la comunicación es la desinformación por los contenidos falsos que se publican en las plataformas y redes sociales, que no son confiables pero las personas dan por cierto, en muchas ocasiones de manera automática sin verificar.

El simposio, sostuvo, busca de alguna manera llevar información sobre el término (tecnosocialidad), la importancia y cómo nos afecta.

“Nosotros en la Asociación vimos que era muy pertinente traer el tema, desde las oportunidades que brinda la tecnología digital hasta los riesgos. Por el auge de la inteligencia artificial, pues entendemos que debemos traerlo, sobre todo desde la perspectiva de la psicología, de cómo nos afecta el uso y dependencia de la tecnología digital”, dijo el psicólogo industrial organizacional. Detalló que en la conferencia se atenderán todas las áreas de la psicología y participarán expertos en cada una de ellas.

“Lo que pretende este simposio es que conozcamos las oportunidades y beneficios que trae esta tecnología digital, pero también no pensar que esto es neutral. No podemos pensar que todo es bonito, que todo es bueno. Con esta tecnología hay retos, hay evidencia de todos los sesgos y ¿cómo los podemos señalar? Educándonos y exigiendo al estado a que se desarrollen políticas públicas, a regular este tipo de plataformas y compañías, y si eso no es suficiente, pues unirnos y levantar esos reclamos a las compañías como Google, Facebook, entre otras, como lo han hecho en otros países sobre las acciones discriminatorias, prejuicios, estigmas que podamos identificar. Pero para identificarlas, tenemos que conocer y tener una mente crítica”, puntualizó Comas Nazario.

Aunque el evento va dirigido principalmente a los psicólogos, también está abierto al público en general. Para más información sobre el simposio y disponibilidad de espacios, las personas interesadas pueden acceder a la página de Asociación de Psicología de Puerto Rico, https://www.asppr.net/ en la sección de actividades.

NOTICIAS RELACIONADAS​

Edición Impresa

Edición 566

Boletín de

Noticias

Subcribibete para recibir nuestra edición digital

Encuesta

Boletín de Noticias

Subscríbete para recibir nuestra edición digital

Logo with stroke
El periódico regional Presencia es el único semanario del noreste de Puerto Rico que cuenta con una distribución gratuita de 75,000 ejemplares. Presencia cubre la zona desde: San Juan, Carolina, Trujillo Alto, Canóvanas, Loíza, Río Grande, Luquillo, Fajardo, Ceiba, Naguabo, Humacao, Caguas, Cataño, Vieques y Culebra.

Síguenos:

Logo-with-stroke.png

Síguenos: