jueves

julio 18, 2024
Search
Close this search box.

Justicia tras timadores de agencias

Por: CyberNews

SAN JUAN – El secretario de Justicia, Luis Sánchez Betances aseguró que se tomarán las acciones pertinentes para encausar a los involucrados en esquemas de timo a varias agencias de gobierno y que ya se han encarcelado a algunos responsables.

Foto / CyberNews
Foto / CyberNews

Sánchez Betances dijo que en cada agencia que haya sido víctima del esquema de timo debe haber una investigación interna y que la Oficina de la Contralor deberá investigar también.

“Se harán las recomendaciones. Si resultare que hubo violaciones a los reglamentos y leyes penales, las agencias tomarán las acciones administrativas que correspondan y el Departamento de Justicia tomará las acciones criminales que correspondan”, dijo el secretario en entrevista radial (Radio Isla).

Varias agencias, entre ellas la Universidad de Puerto Rico (UPR) y la Administración de Compensaciones por Accidentes de Automóviles (ACAA) fueron víctimas del esquema de fraude, mediante el que delincuentes se hicieron pasar por el secretario de Asuntos Públicos de la Fortaleza, Jorge Colberg Toro para que se le pagaran altas cantidades de dinero a cambio de asignaciones millonarias.

En el caso de la UPR, el presidente Miguel Muñoz autorizó el desembolso de tres cheques de 50 mil dólares cada uno, a cambio de una asignación de 15 millones, mientras que en la ACAA, se desembolsaron 100 mil dólares y los timadores, incluso usaron una persona con un parecido físico a la secretaria de Hacienda, Melba Acosta, para cambiar el cheque.

“Este fraude viene ocurriendo desde el año pasado. Llevaba por lo menos un año en el que habían sido timadas compañías privadas e individuos. Tan pronto intervinimos cuando empezó a regarse a agencias públicas, logramos identificar los sujetos y acusar a alguno de ellos”, detalló Sánchez Betances.

Informó que a mediados de marzo se acusaron a los principales responsables del esquema y que algunos de ellos fueron encarcelados.
“Hay que revisar el procedimiento que se siguió en cada una de esas agencias y municipios para verificar si siguieron controles internos y financieros para emitir los cheques de esa o cualquier cantidad frente a una mera llamada telefónica”, dijo el funcionario.

Por su parte, el secretario de Asuntos Públicos de Fortaleza, Jorge Colberg dijo que los estafadores tenían conocimiento sobre los procesos de pareos de fondos.

“Yo presumo, no tengo los detalles, pero presumo que obviamente estas personas tenían conocimiento, información, teléfonos y conocían los sistemas de pareos de fondos y conocían  que cuando se solicitan fondos federales, hay que aportar una parte a ese fondo. Quizás por eso muchos de los funcionarios actuaron rápido porque mucho de estos pareo de fondos tienen fechas límites y hay que actuar rápido”, dijo Colberg en entrevista radial (WAPA Radio).

El funcionario espera que la situación se aclare con las investigaciones que se realizan.

“La mayor lección de esta experiencia es que las agencias y los municipios tienen  que revisar los procedimientos para desembolsar fondos o para tramitar cheques o transacciones electrónicas que envuelvan fondos públicos, de manera que hayan varios métodos de verificación”, sostuvo.

Noticias Recientes​

Edición Impresa

Edición 573

Boletín de

Noticias

Subscríbete para recibir nuestra edición digital

Encuesta

Boletín de Noticias

Subscríbete para recibir nuestra edición digital

Logo with stroke
El periódico regional Presencia es el único semanario del noreste de Puerto Rico que cuenta con una distribución gratuita de 75,000 ejemplares. Presencia cubre la zona desde: San Juan, Carolina, Trujillo Alto, Canóvanas, Loíza, Río Grande, Luquillo, Fajardo, Ceiba, Naguabo, Humacao, Caguas, Cataño, Vieques y Culebra.

Síguenos:

Logo-with-stroke.png

Síguenos: