viernes

junio 21, 2024
Search
Close this search box.

Julia Nazario presenta nuevo presupuesto para Loíza

De izquierda a derecha, alcaldesa Julia Nazario, directora de la Oficina de Planificación Yeidi Mar Escobar del Valle y el presidente de la legislatura municipal, licenciado Joel Osorio. (Foto/Suministrada) 

LOÍZA – La alcaldesa de Loíza, Julia Nazario Fuentes, se presentó ante la Legislatura Municipal para cumplir con el Código Municipal, que dispone la presentación del proyecto de presupuesto recomendado para el nuevo año fiscal 2024-2025, que inicia el próximo 1 de julio de 2024. El presidente del cuerpo legislativo, licenciado Joel Osorio Chiclana, recibió el proyecto para su evaluación. “Comienzo mi mensaje felicitando a nuestro presidente legislativo, quien con mucho esfuerzo y excelencia, completó sus grados de leyes y notaría. Gracias licenciado Osorio Chiclana por sus servicios al pueblo loiceño”, señaló la alcaldesa.

El presupuesto proyectado para el año fiscal 2024-2025 para el Municipio de Loíza es de $10,024,705, que será invertido en múltiples servicios a la comunidad, como obras públicas, seguridad, limpieza, ornato, promoción cultural, deportiva, educación bilingüe en la escuela municipal, manejo de emergencias generales y emergencias médicas, entre otros. En el sector de la atención social, el municipio administra la asistencia de amas de llave, sufragados con fondos federales de Community Development Block Grant (CDBG), Insec y Consorcio, así como transportación a citas a las personas mayores necesitadas.

“Han sido años de mucho trabajo y de lucha presupuestaria ante la eliminación del Fondo de Equiparación. En Loíza continuamos en la lucha diaria y en ese sentido tengo que destacar la labor de nuestro vicealcalde Luis Rafael Ortiz Escobar. Debo informar que parte de su labor es la supervisión de los proyectos municipales y hoy mismo tenemos el 85% de las carreteras municipales asfaltadas. También se estabilizó el recogido de desperdicios sólidos con una de las rutas ya privatizada, para optimizar el servicio a las comunidades”, informó Nazario Fuentes.

Una de las misiones de la administración municipal es el fomento del turismo mediante los valores culturales, gastronómicos e históricos. Esa misión se logra mediante el fomento de las Fiestas Tradicionales, el Festival Dulce Miel Loiceña, Las Cantaoras de Bomba, así como el Festival Gastronómico Loiceño y el Festival Caldo Santo, entre otros.

Otro de los proyectos destacados es el Centro de Servicios Integrados (CSI) del gobierno estatal, ubicado en el Centro de Servicios Municipales Carlos Escobar López. “Esta es una iniciativa magnífica, única en Puerto Rico con atención sobre Auto Expreso, Real ID, Registro Demográfico, pagos de premios lotería Tradicional y Electrónica, Ventanilla Única, compra de sellos, comprobantes, marbetes y pago de multas, así como gestiones de licencias, servicios de CESCO y para el próximo año, vamos a tener una Oficina de Pasaportes”, explicó la primera ejecutiva loiceña.

Los servicios de seguridad municipales cuentan ahora con cuatro nuevas patrullas, un vehículo 4×4 y un todoterreno, así como uniformes y chalecos nuevos. Está proyectada una nueva academia con cinco (5) cadetes y una próxima Liga Atlética Municipal. La Oficina para Manejo de Emergencias Municipal (OMME) tiene un vehículo rescate nuevo, así como una unidad de respuesta rápida y nuevos sistemas alarmas seguridad.

Con relación a nuevos proyectos de obras públicas, la inversión va por los $14.3 millones, en distintas fases como el diseño de Parque Maturí, Mejoras al Boulevard, nuevo Parque Central y mejoras a las Calles San Patricio, Espíritu Santo y calles transversales del centro urbano. También está proyectada la reconstrucción de la fuente ornamental en la plaza de recreo Don Ricardo Sanjurjo de Jesús y el Centro Resiliencia Comunitaria, con $3 millones en inversión. Además, Loíza cuenta con fondos federales obligados por $27.6 millones en una multiplicidad de canchas, parques y propiedades municipales.

Nazario Fuentes señaló que uno de los datos relevantes en términos financieros, es el aumento en los recaudos en arbitrios de construcción. “En el año fiscal 2020-2021 fueron $166,402 y para el 2024-2024 se proyectan $773,340. Con mucha satisfacción debo informar además que el déficit acumulado, que para el año fiscal 2016-2017 era de $10.7 millones, para el 2021-2022 lo bajamos a $2.4 millones y para el 2022-2023 se certificó en $2.1 millones. Pagar las deudas y lograr estabilidad fiscal es un logro de nuestro grupo de labores para beneficio del presente y futuro de Loíza. Eso no es casualidad que pase, las cosas pasan porque se trabajan”, finalizó la alcaldesa.

Noticias Recientes​

Edición Impresa

Edición 570

Boletín de

Noticias

Subcribibete para recibir nuestra edición digital

Encuesta

Boletín de Noticias

Subscríbete para recibir nuestra edición digital

Logo with stroke
El periódico regional Presencia es el único semanario del noreste de Puerto Rico que cuenta con una distribución gratuita de 75,000 ejemplares. Presencia cubre la zona desde: San Juan, Carolina, Trujillo Alto, Canóvanas, Loíza, Río Grande, Luquillo, Fajardo, Ceiba, Naguabo, Humacao, Caguas, Cataño, Vieques y Culebra.

Síguenos:

Logo-with-stroke.png

Síguenos: