jueves

mayo 30, 2024
Search
Close this search box.

José Aponte explica proyecto que radicará Pedro Pierluisi

SAN JUAN – El representante, José Aponte Hernández, indicó el lunes que el proyecto a ser presentado ante el Congreso por el comisionado residente, Pedro Pierluisi, esta semana es un acta de admisión la cual, en su momento, será sometida por el Congreso para la ratificación del Pueblo de Puerto Rico.

Foto / Archivo CyberNews
Foto / Archivo CyberNews

“Mucho se ha hablado de una consulta vinculante, a eso es que vamos dirigidos, a la admisión que nosotros como pueblo tenemos que ratificar. Es lo que ha ocurrido en básicamente todos los territorios que advinieron como estados en procesos similares al nuestro”, dijo el líder estadista.

Aponte Hernández es miembro de la Comisión de Estatus creada por el presidente del Partido Nuevo Progresista para desarrollar las acciones a seguir conforme a los resultados del pasado plebiscito de noviembre, donde el 54 por ciento de los electores rechazaron la actual condición territorial.

“En noviembre pasado el Pueblo se expresó, siendo claro y directo: no queremos seguir siendo el territorio del ELA (54 por ciento) y escogimos la estadidad como formula final para resolver el problema colonial (61 por ciento). Así se le hizo saber al Congreso. Ahora, con este proyecto se coloca la bola en la cancha congresional para que admita a Puerto Rico. El Congreso evaluará el acta de admisión. Esto es una paso para crear la crisis, nosotros tenemos que continuar haciendo el trabajo para que sientan la presión y una vez aprobado por el Congreso sea ratificada por el Pueblo de Puerto Rico”, señaló Aponte Hernández.

El proceso utilizado por el Congreso al momento de otorgar la estadidad a un territorio se delinea en varios pasos. El primero conlleva la celebración de un plebiscito para determinar el deseo de la población sobre la opción de la estadidad. Esto ya sucedió con el contundente voto del pueblo.

La segunda fase es peticionar formalmente al Congreso el deseo de admisión. Paso que se tomó el pasado diciembre cuando se aprobó la Resolución Conjunta del Senado 67. Dicha resolución fue presentada a los líderes congresionales y al presidente Barack Obama.

De los 50 estados de la Unión, 37 entraron a la misma mediante una petición directa de admisión, como la que se presentará esta semana.

(CyberNews)

NOTICIAS RELACIONADAS​

Edición Impresa

Edición 567

Boletín de

Noticias

Subcribibete para recibir nuestra edición digital

Encuesta

Boletín de Noticias

Subscríbete para recibir nuestra edición digital

Logo with stroke
El periódico regional Presencia es el único semanario del noreste de Puerto Rico que cuenta con una distribución gratuita de 75,000 ejemplares. Presencia cubre la zona desde: San Juan, Carolina, Trujillo Alto, Canóvanas, Loíza, Río Grande, Luquillo, Fajardo, Ceiba, Naguabo, Humacao, Caguas, Cataño, Vieques y Culebra.

Síguenos:

Logo-with-stroke.png

Síguenos: