Por: Redacción Presencia
CAROLINA – El Secretario del Departamento Salud (DS), Francisco Joglar Pesquera, fue enfático en declarar que el DS cumplió con su deber ministerial de trabajar activa y consistentemente con la situación presentada en el Hospital de la Universidad de Puerto Rico en Carolina, desde el momento en que se obtuvo conocimiento. Por tanto, se activó y se cumplió el protocolo de Vigilancia y se establecieron las medidas cautelares en conjunto con el Centro de Control de Enfermedades (CDC). Luego de la evaluación, el CDC concurrió con todas las recomendaciones previamente ofrecidas por la Oficina de Epidemiología del DS. No obstante, el Hospital no cumplió con instrucciones específicas que le impartió el DS.
“Hasta ayer en la tarde la situación estaba controlada en el Hospital. Las pasadas tres semanas se reportaron cultivos negativos. Sin embargo, anoche supe de estos dos nuevos casos que presentan la bacteria acinetobacter baumannii. Ante esta situación ordené que, inmediatamente, se aíslen los pacientes y se cumpla con medidas estrictas de limpieza y manejo de infecciones. De la misma manera, indiqué que se realizaran cultivos a los 115 pacientes que están recluidos. También se está trabajando con los profesionales de la salud que allí laboran”, señaló Joglar Pesquera.
Según el Titular de Salud ante estos casos es imperativo que el Presidente de la Junta de Directores del Hospital fije responsabilidad y tome acción inmediata para no poner en riesgo la salud de los pacientes. “Es inaceptable que cualquier institución hospitalaria violente los protocolos de manejo de infecciones y ponga en peligro la salud de la población. Esto es un asunto serio”,explicó el Secretario.
Joglar Pesquera envió personal de Salud para asegurarse que las directrices se cumplan al pie de la letra. Por otro lado, aclaró que ni el CDC ni el Departamento de Salud pueden confirmar que las muertes ocurridas en el Hospital fueron a causa de la bacteria acinetobacter baumannii.
El Secretario aseguró que con el fin de informar constantemente a la ciudadanía desde hace tres semanas se está publicando los Informes de Dengue e Influenza. Todos los miércoles se continuará enviando información actualizada, principalmente, sobre estas dos enfermedades endémicas en Puerto Rico.