Por: Cybernews
SAN JUAN – El representante del Partido Nuevo Progresista, Ángel Muñoz Suarez, exigió el lunes una investigación exhaustiva sobre el cumplimiento de todas las disposiciones de seguridad, incluyendo la operación y mantenimiento de los sistemas de detección de humo, en los moteles de la Isla.
Muñoz Suarez también solicitó al gobierno que establezca un programa de inspecciones regularles a estas facilidades para corroborar que las mismas cumplan con todos los requisitos establecidos en el Código de Construcción de Puerto Rico, incluyendo las regulaciones sobre los espacios abiertos para ventilación necesarios en una marquesina o cochera.
“Tenemos que reforzar las medidas de seguridad en todos los moteles de Puerto Rico. Por el tipo de negocio que ofrecen estas empresas, es imperativo que las mismas cumplan con todos los requisitos de ley, incluyendo la instalación y mantenimiento de los detectores de humo en todas las habitaciones. Es la ley y hay que cumplirla. Tragedias como la que lamentablemente experimentamos este fin de semana deben ser evitadas”, señaló Muñoz Suarez mediante un parte de prensa.
Las expresiones del legislador novoprogresista surgen luego que fallecieran tres jóvenes universitarios en un motel de Juana Díaz por supuesta inhalación de monóxido de carbono.
Según el Cuerpo de Bomberos de Puerto Rico, todo motel debe tener un sistema de detección de humo y lámparas de emergencia, además de proveer alumbrado de emergencia. Así se encuentra estipulado en los requisitos mínimos de seguridad establecidos en el International Firme Code, un código adoptado en Puerto Rico.
“En los próximos días vamos a radicar una resolución para investigar el si los moteles cumplen con las disposiciones del Código de Construcción de Puerto Rico 2011, el cual establece, entre otras cosas, los pies cuadrados de ventilación necesarios para una marquesina. Es obligatorio que toda marquesina residencial o comercial tenga ventanas abiertas para la ventilación de gases provenientes de los autos. Los moteles tienen que adherirse a regulaciones similares”, informó Muñoz Suarez.