Por: Redacción Presencia
redaccion@box2170.temp.domains
EL CAPITOLIO- El representante José “Pito” Torres dijo hoy que se aprobó en la Sesión la resolución 378, dirigida a que se realice un estudio para evaluar el funcionamiento, rendimiento y beneficios de los contratos de compra de energía que la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) ha suscrito con varias empresas.
A juicio de Torres, los acuerdos contraídos con las compañías EcoEléctrica, AES y Pattern Energy (administradora de la finca de molinos de viento en el municipio de Santa Isabel), no son del todo beneficiosos.
“A pesar de que los servicios ofrecidos por EcoEléctrica dan la impresión de haber sido favorables, un informe de Auditoría del 2009, emitido por el Contralor de Puerto Rico, sugiere un cuadro distinto a lo conocido sobre dicha empresa, el cual planteó dudas sobre la fórmula del sistema de facturación de este contrato que no permitían a la AEE mantener un control adecuado de los pagos correspondientes”, dijo el Representante con comunicado de prensa.
Según el Representante, EcoEléctrica utiliza gas natural como combustible y parte de la justificación para su contratación respondió a la política pública de adquisición de energía eléctrica de fuentes alternas, que en este caso en particular, ha significado compras de energía por sobre $2 mil millones.
“Con esta investigación, también se pretende incluir la evaluación de los acuerdos de compra de energía a la empresa AES Puerto Rico que tiene una duración de 25 años y que iniciaron el 29 de noviembre de 2002. Contratos que regulan la utilización de carbón para la generación de energía eléctrica y que también han significado sobre $1 billón desde el año 2007”, mencionó.
Además, se presentó en la Sesión el Informe Final de la Resolución de la Cámara 191, del representante Javier Aponte Dalmau, en torno al procedimiento de compra de combustibles fósiles realizado por la Junta de Gobierno de la AEE.
Entre los hallazgos, se afirma que tanto la confección de la política pública sobre la adquisición de combustibles y productos derivados del petróleo de la AEE, así como el procedimiento a utilizarse en este proceso, “no cuenta con la intervención o revisión de la Junta de Directores de la corporación pública”.
Ante este informe se recomendó la radicación de un proyecto de ley que atienda los hallazgos de la investigación y corrija las dobles funciones en el proceso de compra de combustible, para garantizar un mejor precio del petróleo.
De otra parte, se encomendó mediante la Resolución de la Cámara 139, de las representantes Luisa “Piti” Gándara y Brenda López de Arrarás, para investigar la situación fiscal del Proyecto Justicia Integral para Mujeres de la Corporación de Servicios Legales Inc., ante la alegada pérdida de fondos operacionales, lo cual pondría en riesgo los servicios que se ofrecen a víctimas y sobrevivientes de violencia doméstica, con el propósito de identificar alternativas viables que garanticen la continuidad de los servicios de ese programa.
También se favoreció el Proyecto de la Cámara 537 del representante Luis Raúl Torres, que enmienda la Ley de Conservación de la Salud de Niños y Adolescentes, para establecer la obtención de un certificado de evaluación física óptima, que será tramitada cada dos años mediante la evaluación de un médico primario o un pediatra.
El mismo será requisito para admisión de estudiantes en las escuelas públicas o privadas del País, centros de cuidado diurno o centros de tratamiento social con el fin de atender y vigilar cualquier problema de salud de estudiantes y prevenir que niños y jóvenes sean expuestos a patrones de maltrato.
Por otro lado, se aprobó la Resolución Conjunta de la Cámara 112, del representante Ramón Luis Cruz Burgos, para transferir, libre de costo al Municipio de San Lorenzo, el terreno y la estructura donde ubicó la Escuela Quebrada Honda ubicada en el barrio del mismo nombre, para que dicha municipalidad opere allí un centro comunal.
Mientras que se aprobaron las Resoluciones Conjuntas de la Cámara 494 y 502, de los representantes Brenda López de Arrarás y Luis “Junior” Pérez, que reasignan $1 mil para la compra y adquisición de equipo deportivo y $28,205.00 para realizar obras y mejoras en el Municipio de Bayamón.
La Cámara de Representantes recesó sus trabajos hasta el jueves, 13 de marzo, a la 1:00 p.m.