miércoles

mayo 29, 2024
Search
Close this search box.

Inician cursos de apicultura en Fajardo

FAJARDO – Con el fin de desarrollar nuevos rescatistas de abejas, la Escuela de Apicultura del Este comenzó el ofrecimiento de los cursos básicos para el manejo correcto de las abejas, el pasado sábado, 20 de enero.

La escuela, que está ubicada en la calle Igualdad, en las instalaciones de la antigua cárcel municipal de Fajardo, ofrece cursos básicos de apicultura los martes de 3:00 p.m. a 7:00 p.m. y sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m. Actualmente, cuentan con una matrícula de 40 personas y aún tienen espacios disponibles para el curso que recién empezó. Los cursos tienen una duración de tres meses y requiere el pago de una donación para cubrir los gastos de los materiales que allí se ofrecen.

Según explicó el director y fundador de la Escuela de Apicultura del Este, Hermes Conde Navarro, por medio del curso se educará desde lo más básico hasta lograr que, una vez finalizado el curso, el estudiante cuente con el adiestramiento necesario para establecer su apiario y esté debidamente entrenado para rescatar colmenas. Además, al finalizar, los estudiantes recibirán la certificación requerida por ley para manejar e intervenir con las abejas.

Adicional a los días de cursos, la escuela está abierta los martes y jueves, de 9:00 a.m. a 3:00 p.m., para orientación al público y atender cualquier situación que los ciudadanos quieran reportar sobre las abejas.

Sobre el origen de la iniciativa educativa, Conde relató que en el 1982 se habían eliminado cerca de 820 colmenas de abejas en Puerto Rico, lo que creó un disloque y por ello se dieron a la tarea de crear una escuela de rescatistas.

La escuela comenzó a dar cursos en el 2015 y es la única escuela que rescata colmenas a nivel mundial, según afirmó Conde. 

Al momento, de la escuela se han graduado alrededor de 800 estudiantes y continúan ofreciendo cursos con el propósito de allegar nuevas personas a la apicultura, integrando también mujeres y niños. Además, por medio de los egresados se han rescatado aproximadamente mil colmenas, divididas en diferentes apicultores en Guayama, Humacao, Maunabo, Yabucoa, Ceiba, Fajardo y Río Grande.

Adicional, a los talleres básicos de apicultura, Conde anunció que próximamente se ofrecerán cursos de siembra en tiestos y clases de bomba.

“A parte de la escuela, esto es un espacio donde queremos llevar otro tipo de conocimiento y una de las cosas que vamos hacer es dar talleres de bomba para que los niños aprendan a tocar barriles de bomba. Cuando entran a las facilidades (la escuela) adentro hay una variedad de huertos y una de las cosas que vamos a dar es la siembra en tiesto, para que las personas aprendan”, detalló el apicultor.

Sobre la importancia de que hayan más rescatistas en Puerto Rico, Conde sostuvo que la función de la Escuela de Apicultura del Este ha sido esencial en el adiestramiento de las personas y funcionarios del gobierno, entre ellos personal de manejo de emergencia, porque “a la medida que hayan mayores rescatistas se abren las puertas a que se vayan educando las personas y se maten menos colmenas”.

“Esto nos ayuda a que se lleve el mensaje correcto que las abejas son importantes porque el 97% de lo que se produce en Puerto Rico tiene que ser polinizado por las abejas y una línea de polinizadores”, puntualizó Conde.

 

NOTICIAS RELACIONADAS​

Edición Impresa

Edición 566

Boletín de

Noticias

Subcribibete para recibir nuestra edición digital

Encuesta

Boletín de Noticias

Subscríbete para recibir nuestra edición digital

Logo with stroke
El periódico regional Presencia es el único semanario del noreste de Puerto Rico que cuenta con una distribución gratuita de 75,000 ejemplares. Presencia cubre la zona desde: San Juan, Carolina, Trujillo Alto, Canóvanas, Loíza, Río Grande, Luquillo, Fajardo, Ceiba, Naguabo, Humacao, Caguas, Cataño, Vieques y Culebra.

Síguenos:

Logo-with-stroke.png

Síguenos: