Por: Redacción Presencia
redaccion@box2170.temp.domains
EL CAPITOLIO- La Comisión de Pequeños y Medianos Negocios, Comercio, Industria y Telecomunicaciones de la Cámara, presidida por el representante, Javier Aponte Dalmau, inició hoy las vistas públicas en torno a la Resolución Cameral 812, sobre el estado de los sistemas de telecomunicaciones en la Isla, luego del temblor ocurrido el pasado 13 de enero.
La investigación, propiciada por Aponte Dalmau, va dirigida a conocer los planes de contingencia con que cuentan las compañías de telecomunicaciones en la Isla, así como los planes del Gobierno, de ocurrir una emergencia nacional.
A la audiencia acudieron la Junta Reglamentadora de Telecomunicaciones, la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias (AEMEAD) y la Red Sísmica de Puerto Rico, organismos que favorecieron la investigación y validaron la importancia de contar con equipos y sistemas que respondan en eventos en los que estén en riesgos la vida y la propiedad.
El presidente de la Junta Reglamentadora de Telecomunicaciones, Javier Rúa Jovet, señaló que, a raíz del evento acontecido a principios de 2014, se han realizado varias reuniones de seguimiento entre entidades gubernamentales y AEMEAD, para afinar y robustecer toda la infraestructura, estrategia y protocolos de investigación en casos de emergencia.
“Se estableció como prioridad la reconfiguración de equipos de telecomunicaciones, la redundancia de servidores de la Red Sísmica y de los servicios de telecomunicaciones; y la necesidad de intensificar esfuerzos educativos y de orientación a la ciudadanía”, agregó Rúa Jovet.
Por su parte, el director ejecutivo de AEMEAD, Miguel A. Ríos, manifestó que una de las acciones inmediatas de la agencia ha sido establecer una conexión en tiempo real con la base de datos de la Red Sísmica, de manera que tan pronto ocurra un evento, la información del mismo sea transferida de forma automática a las páginas de la entidad en las redes sociales.
Sin embargo, recordó que no importa lo robusto de los sistemas tradicionales de comunicación, como los celulares y el Internet, es probable que estos colapsen en un evento de gran magnitud.
Mientras, el director interino de la Red Sísmica, Víctor Huérfano Moreno, recomendó que se actualice y refuerce la implementación del Sistema Integrado de Alertas y Advertencias Públicas o IPAWS. Pidió también, que se fortalezcan los planes educativos a la ciudadanía, para que en caso de una emergencia, sea por temblor o por tsunami, será la respuesta individual la que salvará la vida del individuo o sus familias.