Por: Redacción Presencia
presenciaregional@gmail.com
WASHINGTON, D.C.- El comisionado residente, Pedro Pierluisi, recibió hoy un informe detallado de la Oficina de la Contraloría General de Estados Unidos (GAO, por sus siglas en inglés) en el que a su juicio demuestra que la Guardia Costanera no estaba asignando recursos suficientes a Puerto Rico.
También refleja que, a partir de finales de 2012, la Guardia Costanera comenzó a aumentar considerablemente los recursos asignados a la Isla.
«La lección del informe está clara. En el pasado la Guardia Costanera no tenía los recursos necesarios en Puerto Rico, y ahora está haciendo mucho más en este sentido. Pero estos esfuerzos deben ser sostenidos y mejorados a medida que avancemos», dijo Pierluisi en un comunicado de prensa.
Según Pierluisi, el informe observa que en el año 2009 aviones de patrulla marítima de la Guardia Costera pasaron sólo 150 horas realizando operaciones de interdicción de drogas en Puerto Rico. En 2013, por el contrario, ese número aumentó a 1,000 horas de vuelo, un aumento de casi 700 por ciento. Asimismo, el informe del GAO señala que el número de buques guardacostas realizando operaciones de lucha contra las drogas en Puerto Rico se ha triplicado entre 2009 y 2013.
«En general, las agencias que componen el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) han aumentado grandemente el ritmo y la intensidad de sus operaciones en Puerto Rico. Esta ha sido una de las razones principales— probablemente la razón más importante — por la cual el número de homicidios en Puerto Rico está en vías de ser 40 por ciento menor en 2014 que lo que fue en 2011», mencionó Pierluisi.
El Comisionado Residente expresó que, próximamente, la Guardia Costanera asignará recursos adicionales para Puerto Rico, incluyendo seis cortadores de respuesta rápida (FRC, por sus siglas en inglés).