Jill Townsend. (Foto/Baloncesto Superior Nacional Femenino) |
Jeanc Rodríguez
Instagram: @jeancrod87
¿Las expectativas? Igual que todos los años, las Gigantes de Carolina salieron al tabloncillo en búsqueda del campeonato de la Liga de Baloncesto Superior Nacional Femenino (BSNF) y obtener su decimoctavo campeonato.
La historia del deporte puertorriqueño tiene como los máximos ganadores a los Changos de Naranjito (voleibol superior masculino) con 24 campeonatos, a estos le siguen los Criollos de Caguas (béisbol invernal) con 20, Indios de Mayagüez (béisbol invernal) y Pinkin de Corozal (voleibol superior femenino) con 19 cada uno. Dentro del ‘Top 5’ se encuentra el quinteto carolinense de baloncesto femenino con 17.
En aras de seguir escalando entre la élite del deporte boricua, las Gigantes comenzaron el martes su participación como dueñas de casa en el torneo 49 del BSNF con una victoria 56-51 frente a las Cangrejeras de Santurce, en el coliseo Guillermo Angulo de “El Calentón”.
De cara a este primer compromiso en “Carola”, el combinado sufrió un drástico cambio con la salida de Orlando Rosa como apoderado. Rosa llegó en el 1999 como coapoderado y desde la temporada 2005 fue el mandamás de la franquicia hasta el subcampeonato en 2022. Por esto, el campeonato 2023 es dedicado a él. El nuevo mantenedor del equipo más importante de la ciudad es el joven empresario José Meléndez.
“Estamos muy orgullosos y contentos con la oportunidad de ser parte de la franquicia con mayor éxito en el Baloncesto Superior Nacional Femenino”, comentó Meléndez. “(Este año) Contamos con un equipo muy balanceado con juventud y veteranía. Tener capitanas como Tayra Meléndez, quien es parte importante de la selección, y Rodsan Rodríguez, jugadoras de alto nivel en el BSNF, nos brinda una tranquilidad de un equipo fuerte en momentos retantes”.
Cabe destacar que Meléndez no vio acción en la jornada inaugural por estar cumpliendo compromisos como asistente de la selección en el Centrobasket U17 Women’s Championship 2023, celebrándose en Nicaragua. Al cierre de esta edición, Puerto Rico venció 58-53 a República Dominicana, y estaría el miércoles buscando la medalla de oro. Con el resultado, las boricuas clasificaron al Premundial U18.
Rodríguez, por su parte, se lesionó a las 5:50 del primer cuarto y no regresó a juego. En la campaña pasada, la veterana también pasó por una situación similar que la privó de ver acción hasta su breve regreso este año.
Como importadas, las Gigantes cuentan con el regreso de Selena Lott, que fue fundamental en el último campeonato ganado en 2021. También está de vuelta Teana Muldrow, quien tuvo una temporada excelente el año pasado. La tercera invitada es Jill Townsend. “Tiene un resume deslumbrante a nivel colegial y ha sido muy exitosa en el extranjero. Definitivamente traen fortaleza y presagian que el equipo sea uno con grandes oportunidades de estar en competencia en la final”, argumentó el novel apoderado.
En su primer compromiso en la tierra del astro Roberto Clemente, Townsend fue la mejor con 17 puntos y 10 rebotes, Muldrow anotó 14 tantos, la armadora puertorriqueña Charity Harris agregó 10 y Lott ocho con 12 capturas.
La dirección sigue en manos del experimentado entrenador Carlos Calcaño, con la asistencia de Keishla Morales. Alexander ‘Bebo’ Amable se une al grupo como asistente.
“Nuestro ‘Coaching Staff’ es uno de altura, dirigido por Carlos Calcaño, quien conoce a las jugadoras, la franquicia y la liga mejor que ningún otro”, detalló Meléndez. “Definitivamente auguramos y confiamos que este equipo tendrá oportunidad para traer el campeonato número 18 a Carolina”.
La administración municipal de Carolina y su alcalde José C. Aponte Dalmau demostró respaldar a la nueva gerencia al otorgar un donativo de $120,000 dólares. Adicional, el equipo cuenta con el auspicio de 30 empresas privadas.
“Invitamos a la fanaticada a que nos acompañen en esta temporada y apoyen a nuestras jugadoras. Su asistencia en cancha es primordial, un fanático es el mejor refuerzo del equipo”, concluyó.
Las Gigantes regresan al coliseo Guillermo Angulo este próximo miércoles 16 de agosto (8:00 p.m.) cuando reciban la visita de las Montañeras de Morovis.