jueves

julio 18, 2024
Search
Close this search box.

ICP anuncia exposición: “Las caras lindas: intervenciones actuales”

Por: Redacción Presencia

VIEQUES – El Instituto de Cultura Puertorriqueña y su Museo Fuerte Conde de Mirasol de Vieques anunciaron la apertura de la segunda exposición del proyecto colectivo Las caras lindas: intervenciones actuales, el próximo miércoles, 1ro de mayo, en el Museo Fuerte Conde de Mirasol en la Isla Nena.  La actos oficiales de esta exhibición, que enmarca las actividades en torno a la conmemoración de los diez años del cese del bombardeo, será el domingo 5 de mayo a la 1:00 pm, en Vieques.

El Museo Fuerte Conde de Mirasol está abierto de miércoles a domingo de 8:00 am a 4:30 p.m. (Foto/Suministrada)
El Museo Fuerte Conde de Mirasol está abierto de miércoles a domingo de 8:00 am a 4:30 p.m. (Foto/Suministrada)

En esta segunda exhibición tendrán la oportunidad de apreciar, el resultado de tres nuevas obras que se suman a esta segunda muestra, las cuales estuvieron a cargo de los maestros Nelson Sambolín, Elizam Escobar y Consuelo Gotay. Estos últimos tres, junto a otros siete maestros del arte puertorriqueño, conformaron el colectivo Vieques Sí, a cargo de la creación de 10 sellos conmemorativos de Vieques, en el 2004.

Este proyecto consiste, en la intervención o transformación de la máscara de vejigante hecha de coco,  tradicional del pueblo de Loíza. Una vez lista la máscara se le entrega una a cada artista y este tiene la libertad de trabajarla de acuerdo a su propuesta plástica. El artista puede utilizar la máscara como superficie o material de trabajo, interviniéndola o transformándola.  Las máscaras varían en tamaño y rostro. El resultado de esta intervención o transformación se convierte en un trabajo colectivo entre artesano y artista.

Las caras lindas se manifiestan a través de las intervenciones de los artistas disertando temas culturales y socio-políticos y provocando cuestionamientos y nuevos planteamientos en torno al significado de la máscara y la trascendencia de un ícono de nuestra cultura popular.

En esta segunda exhibición convergerán diversidad de medios, dimensiones, estilos y generaciones que transforman por completo la estética tradicional de la máscara de vejigante.

Los interesados en visitar la segunda muestra del proyecto pueden asistir desde el 1 de mayo, al 1 de junio, en el Museo Fuerte Conde de Mirasol ubicado en el barrio Isabel Segunda, calle El Fuerte en Vieques.

 

Noticias Recientes​

Edición Impresa

Edición 573

Boletín de

Noticias

Subscríbete para recibir nuestra edición digital

Encuesta

Boletín de Noticias

Subscríbete para recibir nuestra edición digital

Logo with stroke
El periódico regional Presencia es el único semanario del noreste de Puerto Rico que cuenta con una distribución gratuita de 75,000 ejemplares. Presencia cubre la zona desde: San Juan, Carolina, Trujillo Alto, Canóvanas, Loíza, Río Grande, Luquillo, Fajardo, Ceiba, Naguabo, Humacao, Caguas, Cataño, Vieques y Culebra.

Síguenos:

Logo-with-stroke.png

Síguenos: