SAN JUAN – Por primera vez Puerto Rico cuenta con un representante en el Comité Ejecutivo de la Federación Internacional de Trabajadores Sociales (FITS), principal ente de la profesión en el mundo. El triunfo del profesor Larry Emil Alicea Rodríguez para ocupar la vicepresidencia de la Región de América Latina y el Caribe es el primero en la historia del Colegio ante la centenaria colectividad que agrupa a 120 países, 16 de ellos latinoamericanos.
Para Alicea Rodríguez, quien también preside el Colegio de Profesionales del Trabajo Social de Puerto Rico (CPTSPR), esta designación destaca el rol de los y las profesionales en la Isla para fomentar iniciativas de política social, justicia social, derechos humanos e inclusión.
“Nuestra Isla ha sido reconocida a nivel mundial por todos nuestros esfuerzos para llamar la atención a la situación colonial que nos aqueja, al igual que por nuestra solicitud de excarcelación del prisionero político puertorriqueño Oscar López Rivera. Y aquí en Seúl, Corea del Sur, hemos recibido el apoyo incondicional de la FITS para adelantar ambas causas”, expresó el Profesor.
La elección se confirmó en asamblea celebrada en Corea del Sur».
Por otro lado, el puesto que ostentará Alicea Rodríguez hasta el 2020 cobra mayor trascendencia tras largas deliberaciones para que la FITS aceptara la solicitud de membresía del CPTSPR. Por años
La Asociación Nacional de Trabajadores Sociales de los Estados Unidos se negaba a que el Colegio representara los intereses de los colegas que residían en la Isla ante foros internacionales. No fue hasta la asamblea celebrada en Estocolmo 2012 que con el respaldo de las delegaciones de Latinoamérica, el CPTSPR logró convertirse en el representante oficial de los profesionales ante la FITS. Cuatro años después Alicea Rodríguez hace historia con este distinción.
“A raíz de esta victoria tenemos una oportunidad única de colaborar con países hermanos en el desarrollo social mundial. Desarrollaremos alianzas que nos servirán para fortalecer la profesión y su aporte a la sociedad”, concluyó el Presidente.