Redacción Presencia
redaccion@box2170.temp.domains
ARIZONA – El Senado de Estados Unidos confirmó por unanimidad el nombramiento de la primera mujer indígena como juez de un Tribunal de Distrito de EE.UU. Esto se viabilizó en respuesta a las peticiones de líderes tribales y defensores legales de la comunidad nativo americana.
El Presidente, Barack Obama había nominado a Diane J. Humetewa, ciudadana Hopi, el 19 de septiembre del 2013. Humetewa, se desempeñó entre el 2002 y el 2007, como juez de la Corte de Apelaciones de la Tribu Hopi.
La abogada fue confirmada por seis jueces como nueva magistrada de la Corte federal en Arizona el pasado lunes.
Obama había nominado previamente a Arvo Mikkanen, un ciudadano de la tribu de Kiowa, para servir en el banco federal, pero congresistas republicanos bloquearon con éxito la nominación durante el primer mandato de Obama.
Senadores del estado de Oklahoma, expresaron su frustración porque el gobierno no consultó con ellos sobre el nombramiento, pero no indicaron, específicamente, cuál fue el problema con la nominación de Mikkanen en aquel momento. La administración tuvo que rescindir de la nominación, culpando a los republicanos de frustrar las intenciones del Presidente.