miércoles

junio 19, 2024
Search
Close this search box.

Herencia Ancestral: El Simposio de la Bomba Puertorriqueña

(Foto/Suministrada)

SAN JUAN – La Escuela de Bomba y Plena Tata Cepeda junto a la Escuela de Bomba y Plena Doña Caridad Brenes de Cepeda presentan “Herencia Ancestral”, el Simposio de la Bomba Puertorriqueña. El evento se llevará a cabo los días 22 y 23 de junio de 2024 en el Colegio de Abogados de Puerto Rico de 11:00 a.m. a 4:00 p.m.

Este simposio ofrece al público una oportunidad para conocer más sobre el caudal, historia, ritmos y cultura de la bomba puertorriqueña. El evento contará con un grupo de panelistas y expertos de la bomba que compartirán sus experiencias e investigaciones en torno a esta expresión artística. Entre éstos, contará con la participación de Nelie Lebrón, quien hablará del rol de la mujer en la bomba; Carlos Xiorro, quien discutirá la influencia del Congo en la bomba; Manuel Ayala tendrá a cargo la voz de la bomba; Raúl Ayala compartirá el pasado, presente y futuro de la bomba; Alberto Galarza hablará de la influencia y evolución de la Bomba Mayagüezana; Marcos Peñaloza presentará el trasfondo histórico de la bomba de comunidad en Loíza; José Archeval tendrá a cargo el fundamento, los cambios y las experiencias de la bomba y Daniel Martínez hablará de las evaluaciones de las líricas en las canciones de la bomba.

El propósito del simposio es continuar enriqueciendo al público con la cultura y tradiciones puertorriqueñas. Además, crear conciencia a las nuevas generaciones sobre el legado ancestral africano.

“La Bomba es más que música, baile y el toque de un tambor; es historia, sufrimiento, sacrificio y resistencia, pues en nuestra familia es una forma de vida, y con 8 generaciones ininterrumpidas promoviendo, investigando y educando a nuestra sociedad para mantener este género vivo, las opciones y esfuerzos se hacen en el día a día”, expresó la directora ejecutiva, Tata Cepeda.

Para más información, las personas pueden comunicarse al 787-461-2458 con Tata Cepeda. También pueden acceder a las redes sociales en Facebook e Instagram como: Escuela de Bomba y Plena Doña Caridad Brenes de Cepeda y/o Escuela de Bomba y Plena Tata Cepeda (Florida). Además, pueden visitar la página de internet www.puertoricoesbomba.com.

Margarita Sánchez Cepeda,“Tata Cepeda”

La Mariposa de la Bomba, como se le conoce a Tata Cepeda por uno de sus emblemáticos piquetes de bomba, nació el 12 de agosto de 1962 en la ciudad de Santurce. Es la primera nieta de Doña Caridad Brenes Caballero y Don Rafael Cepeda Atíles, reconocido como el Patriarca de la Bomba y la Plena. Fueron precisamente sus abuelos quienes asumieron la responsabilidad de convertirse en sus padres de crianza, cuidarla y educarla desde los tres meses de edad, oportunidad que aprovecharon para inculcarle un profundo amor y respeto por las expresiones culturales de Puerto Rico, especialmente por la bomba y la plena.

Debutó bailando bomba a la tierna edad de 9 años en una presentación de la agrupación Familia Cepeda, dirigida por Don Rafael. Desde entonces, con una trayectoria de más de cuatro décadas, ha ido desarrollándose como bailadora y destacándose por su estilo, que aunque innovador, procura respetar los fundamentos de la tradición. Como instructora ha ido desarrollando técnicas para facilitar el aprendizaje de este baile, algo que no existía para la época en que hacía sus pininos como bombera.

Fiel a la tradición familiar, Tata ha fomentado en cada uno de sus cinco hijos, Bárbara, Laureanne, Margarita, Thalía y Joshua, el respeto por sus raíces puertorriqueñas. De aquí deriva una de sus más grandes satisfacciones al verlos convertirse en excelentes exponentes del género y tener el privilegio de contarlos entre sus más leales colegas y compañeros de tarima, compartiendo con ella una de sus más grandes pasiones.

Tata Cepeda es considerada la bailadora de bomba más importante e influyente de nuestros tiempos. Ha sido creadora de una gran cantidad de pasos o piquetes que han pasado a formar parte del repertorio de las bailadoras contemporáneas.

En el año 2001 fundó la Escuela de Bomba y Plena Doña Caridad Brenes de Cepeda, organización sin fines de lucro dedicada a promover la bomba y la plena como elementos representativos de la riqueza cultural de Puerto Rico. Este proyecto impacta cada año a cientos de personas de todas las edades. Su Escuela ha sido pionera adoptando el formato semestral en una institución de esta naturaleza e integrando actividades didácticas a la celebración de los bailes de bomba. La organización lleva el nombre de Doña Caridad como un acto de afirmación del entrañable amor y agradecimiento que Tata siente hacia su abuela y con el propósito de destacar la aportación que esta legendaria bailadora hizo en el desarrollo del baile de bomba.

Los esfuerzos de la Escuela de Bomba y Plena Doña Caridad Brenes de Cepeda comienzan a materializarse a solo un año de su fundación, cuando en el 2002 Tata Cepeda crea la agrupación Gracimá, concepto que integra música y baile de bomba, el cual se ha destacado por la excelencia de sus bailadoras y la vistosidad de sus originales vestuarios, creaciones de su multifacética directora. El grupo Gracimá lo componen estudiantes y profesores de la Escuela, cuyo desempeño es el mejor testimonio de la calidad de la enseñanza impartida.

Quizá sin proponérselo, la pasión con la que se entrega al bailar al ritmo de los tambores, así como a la titánica labor cultural que realiza a través de su organización ha impactado significativamente la vida de muchas personas que hoy conocen, aman y respetan la bomba puertorriqueña, expresión de nuestra cultura a la que hasta muy recientemente pocos teníamos acceso.

Tata Cepeda es embajadora de nuestra cultura, digna representación de nuestra negrura borincana, caribeña y latinoamericana.

Noticias Recientes​

Edición Impresa

Edición 569

Boletín de

Noticias

Subcribibete para recibir nuestra edición digital

Encuesta

Boletín de Noticias

Subscríbete para recibir nuestra edición digital

Logo with stroke
El periódico regional Presencia es el único semanario del noreste de Puerto Rico que cuenta con una distribución gratuita de 75,000 ejemplares. Presencia cubre la zona desde: San Juan, Carolina, Trujillo Alto, Canóvanas, Loíza, Río Grande, Luquillo, Fajardo, Ceiba, Naguabo, Humacao, Caguas, Cataño, Vieques y Culebra.

Síguenos:

Logo-with-stroke.png

Síguenos: